Las claves de l'Alcora para 2026: presupuesto récord y la industria como prioridad
El alcalde de l´Alcora, Samuel Falomir, detalla en COPE las millonarias inversiones en patrimonio, industria y servicios
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha detallado en una entrevista en COPE los ejes principales de la gestión municipal para los próximos años. El consistorio ya ha aprobado un presupuesto de 22,9 millones de euros para 2026 con el objetivo de iniciar nuevos proyectos, culminar los ya empezados y pensar en el futuro del municipio.
Inversiones clave para el futuro
Del total presupuestado, Falomir ha destacado que 6,8 millones se destinarán a inversiones, de los cuales 3,8 millones están financiados por otras administraciones. Entre los proyectos prioritarios se encuentran un nuevo centro de formación y escuela de oficios, la inversión de más de un millón de euros en los polígonos industriales y la implementación de medidas de conciliación para las familias.
Una de las actuaciones más emblemáticas será la rehabilitación de la Real Fábrica, que cuenta con una subvención de 3,3 millones de euros del Gobierno de España para la recuperación de este importante patrimonio industrial y cultural.
La polémica tasa de basuras
Falomir ha abordado también la controvertida tasa de basuras, una medida que, según ha explicado, el consistorio está obligado a aplicar por una ley estatal de 2025 que responde a una directiva europea, a pesar de no estar de acuerdo con ella. "En 2020 ya me negué como alcalde de l'Alcora", ha recordado, asegurando que ha dado la cara ante los vecinos para explicar la situación y que ya se estudian bonificaciones de cara al próximo año para quienes reciclen.
Samuel Falomir, alcalde de l´Alcora, visita los estudios de COPE
El alcalde ha rechazado frontalmente la implementación de contenedores inteligentes, ya que considera que no garantizan la efectividad y supondrían un sobrecoste para los ciudadanos. "Un contenedor que se puede abrir y cerrar al pasar con el coche, sin que nadie sepa qué has tirado, sinceramente, de inteligente tiene poco, es un gasto más para la ciudadanía", ha afirmado.
Críticas a la gestión provincial y autonómica
Vivimos en una crisis institucional sin precedentes en la Comunitat Valenciana"
En su faceta como diputado provincial, también es secretario general de los socialistas en Castellón, ha calificado los presupuestos de la Diputación de Castellón como "muy continuistas", afirmando que "no son capaces de abordar los problemas de la provincia" y ha acusado al Partido Popular de "pasar el rodillo de la mayoría absoluta" sin contar con la oposición.
Respecto al nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Generalitat, Falomir se ha mostrado muy crítico. En su opinión, la solución a la "crisis institucional sin precedentes" derivada de la dana debería haber sido convocar elecciones para "devolver la voz a los valencianos".
Lo que se merece esta gente es estar en la cárcel"
Finalmente, y preguntado por la situación del PSOE a nivel nacional, ha defendido al partido afirmando que, aunque es "un mal día para la democracia" por los casos de corrupción, no es la norma. Sobre las personas que utilizan su poder para delinquir, ha sido tajante: "Es inadmisible y de tener una cara dura muy grande. Lo que se merece esta gente es estar en la cárcel".