Castellón ya tiene en su poder el remodelado edificio Borrull
La Generalitat cederá 1.755 metros cuadrados del edificio por un periodo de diez años prorrogables
Edificio de los antiguos juzgados en la plaza Borrull
Castellón - Publicado el
1 min lectura
El emblemático edifico de la plaza Juez Borrull, abre sus puertas a la ciudadanía para la prestación de servicios municipales y dependencias administrativas del consistorio. El Consell ha aprobado las condiciones para la cesión gratuita de uso al Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
El espacio cedido comprende una superficie total de más de 1.700 metros cuadrados conformados por el sótano, la planta baja y las tres primeras plantas del edificio. Además, se incluyen casi 600 metros cuadrados de zonas comunes compartidas con la Generalitat.
Por el momento, el edificio estará en manos del Ayuntamiento de Castellón diez años, pudiendo prorrogarse, en periodos de cinco años, hasta un máximo de veinte.
El acuerdo de cesión establece que el propio Ayuntamiento debe asumir el mantenimiento de los espacios cedidos; lo que supone la contratación y cobertura de los seguros de responsabilidad civil, del continente y del contenido; el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como los gastos derivados de los suministros, la limpieza y la conservación
Asimismo, el consistorio será el responsable de garantizar la seguridad del edificio en su conjunto, incluyendo las zonas de uso exclusivo y compartidas.
Esta cesión se enmarca en el protocolo de intenciones firmado el 27 de diciembre de 2024, en el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón reflejan la voluntad de compartir el uso del inmueble una vez finalizadas las obras.
Dicho protocolo fue ratificado por el Ayuntamiento el 15 de mayo de 2025, aceptando las condiciones de cesión propuestas por la Generalitat. Con la posterior aprobación de este acuerdo por parte del Consell, se formaliza una colaboración interadministrativa para darle al inmueble un nuevo uso ciudadano y administrativo.