• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La costa de Castellón reclama soluciones al Gobierno tras el varapalo del Tribunal Supremo

Municipios como Moncofa reclaman las obras de protección de la costa ante la regresión sufrida por las playas

Audio

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, reclama el inicio de las obras de protección del litoral

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

El Tribunal Supremo anula una modificación del Reglamento General de Costas efectuado por el Partido Socialista, con el que se cambió, entre otras, las condiciones por las que debían regirse los chiringuitos, las normas para los deslindes o las prórrogas para la ocupación del dominio público marítimo terrestre y contra el que ayuntamientos de la provincia habían presentado alegaciones.

En COPE, el alcalde de Moncofa Wenceslao Alós ha analizado la decisión del Tribunal Supremo que califica de buena noticia y reclama que el Gobierno se centre en realizar obras de defensa del litoral ya que estás están llevándose a cabo en el litoral sur, pero se han saltado Moncofa donde todavía no han empezado los trabajos.

"Lo que primero se tendría que hacer es defender, hacer todo eso que no se ha hecho", señala Alós. Y se refiere "a toda esa estrategia de defensa del litoral que está pendiente desde 2015 y que no se ha llevado adelante". Por ello, reclama al ministerio de Medio Ambiente, "llevarla adelante".

Expropiaciones de viviendas

Con esta normativa pretendía el Gobierno expropiar propiedades en áreas como Nules, Moncofa o Torre la Sal. "Creemos que es un sinsentido que se construyeran espigones, que se estabilizará la playa en una línea mucho más distante de lo que son las propiedades y que, mientras, el Gobierno hubiera puesto en marcha un deslinde y esas propiedades las expropie".

Y es que asegura que, "de cierto modo, se le daba al Estado manga ancha para poder expropiar y apropiarse de propiedades particulares y propiedades particulares y más cuando es por culpa del Estado que esa regresión se ha visto agravada".

Esto supone por ahora, que se abre la posibilidad de que los propietarios de viviendas que iban a ser expropiadas puedan mantener su titularidad, aunque serán los tribunales de justicia los que decidan y diriman este hecho.

"En principio la noticia es muy positiva", afirma en COPE el alcalde de Moncofa, que añade que "gracias a esta anulación nosotros -el Ayuntamiento- vamos a alegar en contra del deslinde".

Tribunales

Y tras esta situación que se acaba de generar, "esperamos ganar ese juicio, aunque es una lástima que tengamos que acudir a los tribunales y habrá que demostrar con más razones si el deslinde es adecuado".

Hotel en la zona marítima

Moncofa lamenta que Costas no haya iniciado la construcción de espigones yel proyecto de defensa de su costa tras los trabajos que se están haciendo en municipios próximos. Una vez esto sea realidad, "tener una playa en mejores condiciones nos permitiría llegar a tener ese hotel, infraestructura hotelera, que queremos volver a tener, porque Costas derribó hace dos décadas los dos hostales que llegamos a tener en primera línea de playa".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora mismo la prioridad para Wences Alós es clara: "El primer objetivo es tener las escolleras y, una vez las tengamos, nosotros lucharemos para tener ese ansiado hotel".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar