Castellón pondrá fin a las obras de la Zona de Bajas Emisiones antes de Navidad

El concejal Sergio Toledo anuncia en COPE que los trabajos concluirán en los próximos días y no habrá restricciones al tráfico para los vehículos

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Sergio Toledo, ha anunciado en el programa Herrera en COPE la esperada fecha para la conclusión de las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Castellón de la Plana. Según ha confirmado, todos los trabajos finalizarán antes de Navidad, culminando un proyecto que ha transformado el centro de la ciudad.

Ya tenemos fecha de fin"

Sergio Toledo, concejal de Urbanismo

Durante esta semana, los trabajos se centrarán en asfaltar la mayoría de las calles afectadas, incluyendo el entorno del instituto Ribalta y Huerto Sogueros. Toledo ha especificado que "solamente quedarán 3 calles que se van a asfaltar a principio de la semana que viene", y añadió que el nuevo aparcamiento de la avenida del Mar, el parking de Goliat, estará listo "en torno al 20 de diciembre" y será un espacio "más verde".

Una transformación bien recibida

El concejal ha destacado el cambio de percepción sobre el proyecto, que inicialmente generó inquietud entre los castellonenses. "Hay vecinos de otras calles, adyacentes a esa zona de bajas emisiones, que lo que nos pedían es, oye, ¿y a mi calle no llega?", ha señalado Toledo, indicando que esto es "señal de que algo que empezó con miedo" ahora es visto como una mejora sustancial. Además, ha reiterado una información clave para la tranquilidad de los conductores: "No habrá restricciones al tráfico cuando se ponga en marcha".

Viviendas para jóvenes en Sensal

En relación con la concentración vecinal prevista en la calle Río Llobregat por la eliminación del pipicán para animales, Toledo ha aclarado la naturaleza de las futuras construcciones en la zona. "No son viviendas sociales, son viviendas de protección pública para jóvenes", ha matizado el concejal. El proyecto se enmarca en el plan Vive de la Generalitat, que contempla la construcción de 123 viviendas en dos solares cedidos por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a la vivienda a este colectivo.

Uno de estos solares es donde se encuentra actualmente la zona de esparcimiento canino de Sensal, que quedará inhabilitada por las obras. El consistorio está "trabajando de la mano de los vecinos" para encontrar una nueva ubicación. "Tenemos tres ubicaciones identificadas, pero lo que no queremos es pasar un problema de un sitio a otro", ha afirmado Toledo, en referencia a las quejas por ruido que generaba el anterior recinto.

Lo que no queremos es pasar un problema de un sitio a otro"

Sergio Toledo, concejal de Urbanismo

Solución histórica para la Marjalería

Finalmente, Sergio Toledo ha calificado como "una de las noticias del año" la solución urbanística para la Marjalería. Tras 50 años de incertidumbre, el Ayuntamiento dará viabilidad a 2.262 viviendas de la zona para que puedan solicitar una licencia de ocupación provisional. Esto ha sido posible gracias a una nueva interpretación del plan, desarrollada durante dos años por los técnicos de urbanismo en colaboración con la Conselleria.

Esta licencia provisional, prorrogable cada diez años, otorgará "seguridad jurídica" a los propietarios de inmuebles construidos antes de 2014. Toledo también ha adelantado que se está trabajando en una modificación de la ley de urbanismo autonómica para dar una solución similar a las casi 1.800 viviendas restantes situadas en suelo rústico.