Castellón planta batalla a los mosquitos: Más personal, más días y más recursos
La Diputación de Castellón destina 1 millón de euros en un nuevo contrato de tratamientos con importantes novedades
Fumigaciones aéreas contra los mosquitos en Castellón
Castellón - Publicado el
4 min lectura
El nuevo servicio de tratamientos contra los mosquitos que pone en marcha la Diputación cuenta con trabajos en zonas urbanas de los municipios de menos de 1.000 habitantes; las fumigaciones aéreas se podrán realizar hasta en siete días; tras lluvias, las actuaciones se realizarán a los tres días por los siete del anterior y de los 9 trabajadores que aplicaban los tratamientos se pasa a contar con 24.
La Diputación de Castellón suma más recursos personales, materiales y técnicos para hacer frente a la lucha contra los mosquitos en la provincia. La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado, junto al diputado de Medio Natural, José María Andrés y la empresa adjudicataria, todo el dispositivo del servicio provincial para el control y tratamiento contra los mosquitos, cuyo presupuesto supera el millón de euros.
“Desde la Diputación de Castellón reforzamos nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar del conjunto de la ciudadanía, con un contrato un 24% superior al anterior, para garantizar una actuación más eficaz, más ágil y más coordinada para la prevención, control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos en toda la provincia”, ha expresado la dirigente provincial.
El servicio tiene la finalidad de control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos y simúlidos en las zonas de Medio Natural, así como en las zonas urbanas de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón. Con ello, “damos respuesta a los ayuntamientos más pequeños de la provincia con un servicio esencial que nos va a permitir tener controlada la plaga de mosquitos en las zonas urbanas de estos municipios y garantizar la salud y el bienestar”, ha señalado Marta Barrachina.
La presentación de todo el servicio de tratamiento de mosquitos se ha llevado a cabo en Torreblanca y ha contado con los medios humanos y el equipamiento para dar cobertura a la provincia. Todos los sectores de tratamiento de mosquitos están en manos de una misma empresa que ha ganado la licitación, “cosa que nos permite mover recursos de un punto a otro según las necesidades reales, ganando en eficiencia y rapidez”, ha explicado Marta Barrachina.
Al respecto, dentro de las principales mejoras del nuevo servicio de control y tratamiento de mosquitos y simúlidos, destaca que, por primera vez, la Diputación de Castellón se va a encargar de llevar a cabo los tratamientos contra los mosquitos, por tierra y aire, en las zonas urbanas de los pueblos de la provincia que cuenten con una población menor a los 1.000 habitantes, un total de 87 municipios. Esto permitirá que estos municipios tengan un mejor control de las poblaciones de mosquitos en su área urbana además de en el medio natural que seguirá haciéndose con equipos de Diputación.
Fumigaciones aéreas
Además, otra de las novedades del nuevo contrato es el aumento de los medios personales, materiales y técnicos para mejorar la respuesta a la ciudadanía, así como el incremento del número de jornadas de vuelo.
En este sentido, se prevén siete jornadas de tratamiento aéreo, pudiendo efectuarse las siete por separado en periodos diferentes según las necesidades. El tratamiento aéreo se realiza de forma excepcional para el control de la proliferación masiva de mosquitos o simúlidos, por tanto, el tiempo de respuesta ha de ser rápido desde el aviso de necesidad de tratamiento.
La Diputación de Castellón activa el dispositivo para luchar contra los mosquitos
De este modo, se mejora el tiempo de respuesta, de un máximo de 7 días naturales a 3 días naturales. “Logramos más rapidez, más cobertura, más protección”, ha comentado la dirigente provincial, quien ha incidido en que “sabemos que la lucha contra los mosquitos es compleja y requiere la colaboración de otras administraciones”.
Tratamientos en tierra
Para el tratamiento terrestre, se incrementa la dedicación y cantidad de personal del servicio. En cuanto al director técnico, se incrementa la dedicación del 30% al 90% de su jornada. En el apartado de técnicos aplicadores, se incrementan los técnicos disponibles de 9 técnicos aplicadores a 24. Y, por último, la distribución de los equipos de trabajos, cada equipo estará formado por 2 técnicos aplicadores, con el equipamiento necesario.
También hay novedades en el equipamiento, con un incremento en la cantidad y calidad del equipamiento destinado al servicio, entre los que se incluyen los vehículos todoterrenos, cañones nebulizador, mochilas de presión previa. Se incorporan 4 termonebulizadores por sector, para los tratamientos adulticidas.
Además, los vehículos todoterreno deben de estar equipados con cubas y medios de aplicación con pistola, 2 por sector (6 en total). Se mantiene el dron para realizar las inspecciones. A todo ello, se incorporan al servicio dos vehículos anfibios para la realización de inspección y tratamiento.
“Son una herramienta fundamental dada la inaccesibilidad a muchas áreas inundables sobre todo cuando se han producido lluvias recientes por otros medios terrestres”, ha explicado el diputado responsable, José María Andrés.
En el nuevo contrato también se incluye la incorporación de datos en Sistema de Información Geográfica (SIG), para la mejora de la gestión y transmisión de información, además de intensificar la concienciación ciudadana.
Al respecto, se incrementa la realización de jornadas informativas; se llevarán a cabo tres sesiones por municipio de litoral y uno de prelitoral, y la realización de 15.000 trípticos.
El diputado provincial ha insistido en que “la lucha contra los mosquitos necesita la implicación de todos los agentes y, por ello, la colaboración ciudadana es fundamental para combatir la presencia de mosquitos en nuestras poblaciones”.