Cámara Castellón marca la vivienda y las infraestructuras como los grandes retos para 2026

La presidenta, Lola Guillamón, hace balance del año y deja en el aire su continuidad al frente de la institución antes de las elecciones del próximo año.

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, ha presentado el balance de la institución, un año marcado por cifras positivas y nuevos proyectos. De cara a 2026, ha señalado la vivienda y las infraestructuras como los dos grandes desafíos para la provincia, mientras la institución se prepara para celebrar su 125 aniversario con la posible participación de la Casa Real Española.

Un 2025 de cifras récord

El balance de 2025 refleja una actividad económica notable. Se han creado 130 empresas nuevas, con un 50 % lideradas por mujeres, y se han gestionado más de dos millones de euros en fondos europeos. La Cámara ha colaborado con 46 ayuntamientos, ha tramitado 7.570 expedientes digitales para pymes y ha atendido más de 1.400 consultas empresariales, logrando un beneficio que supera los dos millones de euros frente a los 400.000 previstos.

La presidenta ha atribuido estos logros al trabajo en equipo que salvó a la entidad del cierre y ha elogiado la capacidad de superación de la provincia. "La provincia de Castellón sabe resurgir de las cenizas. Después de la pandemia, estoy convencida de que la gente se ha estimulado mucho más y está montando empresas", ha afirmado Guillamón.

La provincia de Castellón sabe resurgir de las cenizas"

María Dolores Guillamón

Presidenta de la Cámara de Comercio

El futuro de QualiCer

Sobre el futuro de Qualicer, Guillamón ha reiterado su compromiso de mantener vivo el evento, considerado un bien fundamental para el clúster cerámico y la provincia. La institución mantiene la "mano tendida" para colaborar y no descarta organizar una feria similar bajo otro nombre en el mes de septiembre.

La presidenta se ha mostrado tajante respecto a su preservación: "Lo he pasado muy mal en la Cámara, ahora estamos bien, y quiero que Qualicer, con otro nombre, me da igual, siga adelante". Y ha sentenciado de forma contundente: "No voy a ser yo la que entierre Qualicer, nunca más".

La continuidad de Guillamón, en el aire

Ante las elecciones de 2026, María Dolores Guillamón no ha confirmado si optará a la reelección. Aunque ha expresado su deseo de "dar paso a gente joven", también ha reconocido que tiene "problemas por solventar todavía", lo que, sumado al "momento tan crucial que está políticamente España", le hace reflexionar.

La presidenta ha concluido que, por ahora, no puede tomar una decisión definitiva sobre su futuro. "En este momento yo no me puedo pronunciar si voy a seguir o no voy a seguir", ha declarado, dejando la incógnita abierta para el próximo año.

Finalmente, ha puesto el foco en la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes, un reto que considera prioritario. "Es de vergüenza que la gente joven no pueda acceder a ella y que tengan que vivir con 45 años con sus padres", ha criticado, instando a las instituciones públicas y privadas a colaborar para ampliar el parque de viviendas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados