Benicàssim exige al Gobierno el desbloqueo de inversiones clave y la reforma de la Ley de Costas: "No nos merecemos ese desprecio"

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, detalla los nuevos servicios y proyectos para 2026 mientras reclama a Madrid el fin de la parálisis en infraestructuras pendientes

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura

La alcaldesa de Benicàssim y senadora del Partido Popular, Susana Marqués, ha detallado en el programa 'Herrera en COPE' los principales ejes de su gestión para lo que resta de legislatura, marcados por la entrada en vigor de los presupuestos municipales el 2 de enero y el impulso a proyectos clave en 2026. Marqués ha subrayado que las cuentas, aprobadas en el último trimestre de 2025, "no son solo números, al final es calidad de vida para nuestros ciudadanos", ya que reflejan las inversiones y acciones que se ejecutarán durante el año.

Proyectos y servicios clave para 2026

Entre las novedades más significativas para 2026, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha de grandes contratos de servicios adjudicados en 2025, como los de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y escuelas infantiles. Además, el contrato de salvamento y socorrismo incluirá una mejora relevante: el servicio de baño adaptado se extenderá a las cinco playas del municipio durante todos los días del verano. "Apostamos por un turismo que no solo sea sostenible, sino que sea también universal para todos", ha afirmado Marqués.

Otro de los hitos para 2026 será la apertura completa del edificio que alberga el CEAM y el centro de día. Aunque la parte del CEAM, destinada a talleres de envejecimiento activo, ya está en funcionamiento, la alcaldesa ha confirmado que esperan "poder tener abierto el centro de día para el segundo semestre del año", que ofrecerá 80 plazas, 40 de ellas gestionadas por la Conselleria a través de la ley de dependencia.

Reivindicaciones al Gobierno Central

Susana Marqués ha elevado el tono para reclamar al Gobierno de España el desbloqueo de inversiones estratégicas para Benicàssim. Ha lamentado que la falta de Presupuestos Generales del Estado "lastra mucho a los municipios" y mantiene paralizados proyectos como el acceso norte por la Nacional 340, la instalación de pantallas acústicas en la AP-7 para mitigar el ruido a los vecinos y una balsa de laminación para contener las aguas del barranco Sigalero.

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim y senadora del PP, ha visitado los estudios de COPE

En materia de costas, la reivindicación es clara: que el Gobierno "saque de ese cajón donde tiene escondida y guardada con siete llaves" la reforma de la Ley de Costas aprobada en el Senado. Según Marqués, esta ley permitiría que los chiringuitos estuvieran abiertos "la mayor parte del año" y, sobre todo, daría seguridad jurídica a los propietarios de viviendas en primera línea. "Esta ley podría dar solución a todos esos vecinos que hoy por hoy están luchando por mantener sus viviendas en primera línea de playa", ha sentenciado, refiriéndose a núcleos de valor arquitectónico como las antiguas casitas de pescadores de Torre de la Sal.

Tienen que rectificar, porque no nos merecemos ese desprecio"

Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim

Balance turístico y defensa de las Columbretes

En el plano turístico, Benicàssim cierra un año "muy satisfactorio", con una ocupación en campings del 95 % y en hoteles cercana al 90 %. Solo el mes de octubre registró un descenso debido a las cancelaciones por lluvias. El municipio, que ya supera los 20.500 habitantes empadronados, gestiona servicios para una población flotante que sobrepasa las 100.000 personas en verano, un sobreesfuerzo que, según Marqués, exige el reconocimiento de la singularidad de los destinos turísticos por parte de otras administraciones.

Como senadora, Marqués también se ha mostrado muy crítica con la decisión del Gobierno de retirar la vigilancia física permanente de las Islas Columbretes. Ha calificado de "sorpresiva" la postura de la senadora socialista por Castellón, Eva Redondo, por no apoyar la moción para mantenerla. La alcaldesa ha insistido en que la tecnología "jamás podrá compensar" la presencia humana, clave para evitar el furtivismo y para alertar en casos de emergencia marítima. "Evidentemente, tienen que rectificar, porque no nos merecemos ese desprecio a algo que nos ha costado tanto de mantener", ha concluido.

Finalmente, de cara a las fiestas de San Antonio y Santa Águeda, la alcaldesa ha confirmado que ya se está trabajando en la organización del popular Día de las Paellas, un evento que aspira a obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un objetivo en el que sigue trabajando para que se logre "antes de que acabe la legislatura".