Artesanos de toda España se dan cita en Castellón

Sant Jordi celebra la Mostra de Oficis Tradicionals como cita con la artesanía viva

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

Este fin de semana, Sant Jordi se transformará en un gran escaparate de la cultura popular con la celebración de la XXIII Mostra d’Arts i Oficis Tradicionals, que reunirá a decenas de artesanos de toda España. 

La cita, que tendrá lugar los días 9 y 10 de agosto, llenará las calles del municipio de demostraciones en vivo de oficios tradicionales, música, actividades familiares y una variada oferta gastronómica. 

El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico y considerado como una de las muestras de oficios tradicionales más importantes de España, arrancará el sábado a las 10:45 h con el volteo de campanas a cargo de la colla “Amics de les campanes”, seguido de la inauguración oficial a las 11:00 h. 

Durante el acto se rendirá homenaje a Tico Bayarri, y la comitiva estará acompañada por la Asociación Musical Sant Jordi. “El objetivo de esta muestra no es solo conservar nuestra memoria cultural, sino compartirla y ponerla en valor con actividades que atraen tanto a los más mayores como a los más pequeños”, ha destacado el alcalde Iván Sánchez Cifre. 

La Mostra es uno de los eventos más importantes del año para Sant Jordi, una oportunidad para que vecinos y visitantes se reencuentren con oficios que forman parte de nuestra identidad”. 

Por la noche, a las 0:30horas la música en directo completará un día intenso de actividad, con un Tributo a la Oreja de Van Gogh en el anexo al polideportivo del municipio, con entrada libre y gratuita. 

Oficios

Los asistentes podrán disfrutar durante todo el fin de semana de oficios como la alfarería, la talla de madera, el vidrio soplado, la forja, la cestería o la joyería, entre otros. A ello se sumarán exhibiciones de tiro y arrastre de caballos, actuaciones musicales —como la del Grupo de Bombos y Tambores de Sant Jordi o el tributo a La Otra Oreja—, y una zona gastronómica permanente en la Plaza de la Iglesia y los establecimientos locales. 

La muestra abrirá sus puertas el sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 23:00 h, y el domingo de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 h. Además, un tren gratuito facilitará el acceso cómodo al recinto para todos los asistentes. 

Con esta nueva edición, Sant Jordi reafirma su compromiso con la preservación y la difusión de las tradiciones, convirtiéndose, un año más, en punto de encuentro entre generaciones y culturas en torno al saber hacer artesanal.