• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

Aparecen larvas de mejillón cebra en el embalse de L'Alcora

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha certificado un positivo por aparición de mejillón cebra en el pantano de L'Alcora. 

Audio

En COPE Castellón hemos hablado con la jefa de servicios de la Comisaría de Agua de la Confederación Hidrográfica del Júicar, Concha Durán, que nos explica cómo actuar ante la aparición de larvas de mejillón cebra en el embalse de L'Alcora.cope.es

Alberto Marco

L'Alcora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

Dentro de la campaña de control de esta especie invasora en los diversos pantanos de la Confederación, técnicos de la misma han podido certificar la aparición de larvas en un muestreo realizado a principios de este mes de agosto. Así, esta muestra de entre 100 y 300 litros tomada en varios puntos del mismo ha sacado a la luz estas larvas, lo que ya ha generado las primeras acciones.

Así, ya se ha procedido a restringir la navegación en la misma, que en este caso es principalmente de piraguas. Además, y tal como apunta en COPE la jefa de servicio de la Comisaría de Aguas, Concha Durán, en caso de querer usar esas barcas en otro embalse deben ser completamente desinfectadas para ello. Además, recuerda que la lucha contra el mejillón cebra es cosa de todos, tanto de las administraciones como de los usuarios de estos enclaves.

Con la afectación en este pantano crece la presencia de esta especie invasora en la provincia. Un molusco que ya está presente desde hace años en el río Mijares, donde incluso ha asentado de manera peligrosa su colonia, especialmente en el embalse de Sitjar. Además, y según alerta Durán, ya han aparecido larvas en otros como es el Arenós.

Y es que cabe recordar que este mejillón cebra está considerado por la International Union for Conservation of Nature (IUCN) como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, ya que genera problemas ecológicos como son la alteración de flora y fauna autóctona, la amenaza a especies locales o la posible alteración de la cadena trófica, pero también económicos, con el posible colapso de conducciones de agua, los daños en sistemas de refrigeración de embarcaciones al pegarse a ellas o la inutilización de varios enseres marinos, tanto de pesca como de submarinismo.

En este caso, aquellos interesados en la navegación en el embalse de l'Alcora pueden encontrar la información en el siguiente enlace: https://www.chj.es/es-es/medioambiente/mejilloncebra/Paginas/Navegacionymejilloncebra.aspx

Una Confederación que destaca en su informe semanal de recursos hídricos un aumento del agua embalsada respecto al pasado año en todos los embalses de la provincia. Destaca especialmente la situación de los correspondientes al río Mijares, que se encuentran por encima del 50 por ciento y con un 10 por ciento más que la media de los últimos 10 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar