• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Educación

La adicción a los videojuegos está producida por las relaciones familiares

Los adolescentes adictos a videojuegos sufren falta de atención, especialmente por sus madres, según un estudio del CEU

Audio

El doctor Gonzalo Haro explica en COPE las conclusiones del estudio sobre videojuegos.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2019

Un equipo de investigadores de los Departamentos en Medicina y Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón ha analizado la relación entre la adicción a los videojuegos y la inadaptación escolar en un grupo de adolescentes de la provincia.

Casi uno de cada cuatro adolescentes utilizan los videojuegos a diario y el 12% presenta un uso problemático, mostrando una actitud negativa hacia el profesorado y la escuela.

Y las causas que provocan la adicción tienen que ver con las relaciones familiares según este estudio. El doctor Gonzalo Haro, participante en este estudio, explica en declaraciones a la Cadena COPE que "entre las causas para el problema con los videojuegos está la relación que tienen, principalmente con las madres".

Haro incide en que "hemos visto que serían adolescentes cuyas madres no les prestan atención. Esa es la única variable que hemos podido relacionar".

El estudio ha sido efectuado en jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, de Castellón, y demuestra que reduce el interés por la educación de los que sufren estos problemas.

"Lo que hemos demostrado es que tiene consecuencias en el colegio. Estos alumnos que tienen problemas con los videojuegos, tienen una actitud negativa hacia el colegio y también hacia los profesores; es decir, hemos demostrado científicamente que les perjudica a su entorno escolar o académico".  

Gonzalo Haro también destaca que "hace unos años el uso de los videojuegos era del 23% y ahora ya es del 40%. El uso está aumentando y la adicción que es del 11,9% no sabemos si va a aumentar o no. Tampoco sabemos todas las consecuencias que puede ir teniendo".

Por ello, reclama adoptar medidas que frenen estos problemas: "Además de hacer un diagnóstico y ver las consecuencias en el ámbito escolar y/o familiar que pueda tener esta adicción, en lo que tenemos que ponernos ya en marcha es en la búsqueda de soluciones. Tanto a nivel de prevención, para que no siga aumentado, como en intervención y tratamientos que permitan liberarles de esta adicción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2