Fiestas

Vila-real honrará a San Pascual con 240 actos

Las Fiestas Patronales de Vila-real se celebran entre el 10 y el 19 de mayo

Fiestas de San Pascual en Vila-real.

Cope.es Vila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:43

A partir del viernes 10 y durante 10 días Vila-real honra a su patrón en las Fiestas de San Pascual, con cerca de 250 actos convocados, a los que este año se incorpora también la celebración de la Nit de Xulla más especial, ya que por primera vez, tras 40 años ininterrumpidos, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Los miles de programas de fiestas comenzarán a repartirse entre este miércoles y el jueves en la Casa de la Festa, de la mano de la reina, Carmen Rubert, y su corte de honor, que han sido las protagonistas del acto. 

Son cerca de 250 actos organizados por peñas, asociaciones culturales, clubes, restauradores y numerosos vecinos, que este año tienen una cita con el encuentro multitudinario para elaborar allioli como conmemoración simbólica de nuestra preciada Nit de Xulla”, explica el concejal de Fiestas, Diego Vila, quien agradece a Caixa Rural que ceda los ingredientes para el evento, en el que se repartirán hasta 1.000 morteros y cuya recaudación será para el proyecto XiCaEs. Además, destaca el cambio de horario de la cabalgata, que pasa a las 16.00 horas del domingo “para que todo el mundo pueda animar al Villarreal”.

Por su parte, José Pascual Colás, presidente de la Junta de Festes ha indicado que “hacer un programa así no es fácil” y ha destacado que “hace 40 años surgieron las peñas, que son las que hacen posibles muchísimos de los actos que todavía hoy celebramos”. “Muchas cosas han cambiado, pero el espíritu es el mismo”, apunta, “esperamos que la hermandad, el ocio, la desconexión y las tradiciones reinen una vez más y que vecinos y visitantes disfruten de las fiestas”.

El alcalde José Benlloch, por otro lado, también ha recordado que “para que todos disfrutemos con tranquilidad, habrá muchas otras personas trabajando”, por lo que ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad su colaboración. “Quienes organizan estas fiestas saben que es difícil y han tenido que quitar mucho tiempo a sus familias para conseguir este programa, que además de ayudarnos a recordar quienes somos y de dónde venimos, también generan economía para las empresas del pueblo”, manifiesta.

Esperamos que la gente tenga paciencia si en algún momento tienen que sufrir el corte de una calle por seguridad o cualquier otro inconveniente y sobre todo que disfruten con respeto”, ha indicado, recordando que el Grup de Dones volverá a instalar su Punt Violeta para que cualquier mujer que se sienta intimidada o sufra una agresión pueda pedir ayuda inmediata, y haciendo hincapié en que “tenemos retos a los que enfrentarnos en cuanto a las dificultades de convivencia que a veces se producen”. En este sentido ha señalado que “estamos trabajando para buscar soluciones y que las pocas peñas que no se comportan no amarguen la fiesta al resto” y ha anunciado que “reforzaremos la limpieza y la presencia de WC químicos”. “Simplemente esperamos que todo el mundo disfrute de 10 días de diversión y desconexión organizados con mucho esfuerzo y dedicación”, concluye.