• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

La cerámica se prepara para retomar la producción

Semana de parón en la producción pero con movimientos en los despachos de cara a buscar soluciones para la liquidez.

Héroes

Porcelanosa Grupo

Vila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:53

Y es que las reclamaciones del sector para la llegadas de ayudas y políticas beneficiosas para la supervivencia del azulejo son constantes. Por ejemplo, ASCER ha continuado durante los últimos días con sus constantes avisos respecto a los problemas que ha generado el cierre de la producción así como el de las cargas durante algunos días.

Y es que las estimaciones marcan una caída de la demanda en un 60 por ciento, lo que ha generado, más allá de la convocatoria de ERTEs, primeros problemas en cuanto a liquidez. De cara a evitarlos, desde la patronal han insistido una y otra vez en la necesidad de impulsar por parte del Gobierno central una batería de medidas que les den un poco de aire.

Entre ellas, ASCER reclama la aprobación de ventajas fiscales que incluyan el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro, como el adelanto del pago de las devoluciones de IVA.

En esta lucha, eso sí, no está sólo, ya que todo el cluster demanda en conjunto estas cuestiones. Es el caso por ejemplo de la ANFFECC, que ven estas cuestiones necesarias para poder remontar una vez se supere la crisis sanitaria. Manuel Breva es su secretario general.

Y mientras tanto, desde el bando de los trabajadores, se recuerda que, frente a ello, hay que asegurar la salud de los operarios. Todo ello demandando también ayudas para las personas que se han visto afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, según explica el secretario general del sindicato Comisiones Obreras en la provincia, Albert Fernández.

Y a todo ello, las empresas del sector ya se preparan para iniciar la vuelta al trabajo en clave productiva, que sería incluso antes del martes 14. Algunas empresas se plantean adelantarlo al lunes 13, festivo autonómico, e incluso ASCER no descarta iniciar a partir del día 10, Viernes Santo, ya que el estado de alarma que llevó a la paralización finaliza el 9.

Pero aparte de las reclamaciones ante la crisis la actualidad del sector también nos lleva a otros puntos. Por ejemplo en concursos, como es el que impulsa la Diputación de regeneración urbana con uso cerámico, que ya cuenta con estudios arquitectónicos y poblaciones candidatos para su tercera edición. Un total de 25 propuestas se han presentado para un certamen que cuenta con 400 mil euros en premios. Entre las poblaciones encontramos de todo, desde algunas relacionadas con el sector como L'Alcora, Almassora o Betxí a otras más alejadas como Vinaròs, Forcall o Atzeneta y otros municipios pequeños del interior como Geldo, Benafigos o Argelita.

El Instituto de Tecnología Cerámica, pese a centrar sus trabajos en los proyectos para luchar contra el coronavirus, también está de actualidad, en este caso en 2 focos. Por un lado, por el reconocimiento que ha recibido por parte de la Unión Europea el proyecto LIFE CERSUDS, instalado en Benicàssim y que logra drenar el agua de lluvia a través de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUD) elaborado a base de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. La UE lo reconoce como un ejemplo de resiliencia urbana ante el cambio climático, ya que en los 30 episodios registrados de lluvia el sistema ha funcionado sin incidencias.

Y por el otro, el ITC ha sido uno de los participantes en el inicio del proyecto SAIS, que comenzó en Bruselas en febrero, y que busca favorecer la economía circular en las industrias. SAIS son las siglas de "Skills Alliance for Industrial Symbiosis" (Alianza de capacidades para la simbiosis industrial) y su objetivo es elaborar un proyecto de programa y estrategia de capacidades dirigido a las industrias intensivas europeas, con miras a la aplicación continua y a corto plazo de las nuevas demandas de capacidades vinculadas a la economía circular intersectorial. El proyecto está coordinado por la Universidad de Dortmund y en él participan 18 entidades, empresas y centros de investigación, entre ellos el ITC.

En educación, el ‘Museu del Taulell, Manolo Safont’ de Onda lanza un taller educativo en familia, dentro del proyecto ‘Cerámica desde casa’, con el objetivo de que niños y padres puedan aprender juntos, y de una forma divertida, sobre el arte cerámico durante la cuarentena. La propuesta ‘A què fan olor els taulells?’, que también va dirigida a los centros educativos, persigue acercar las colecciones del museo a las casas para que los niños se entretengan. Así, desde el Museu del Taulell se lanzará, cada semana de confinamiento, actividades para poder realizar en familia y para el público en general, siempre entorno a los contenidos de las colecciones de este templo de la cerámica. Los dossiers educativos se podrán encontrar en el Facebook del Museu del Taulell así como en su página web.

Y cerramos haciendo repaso a las numerosas empresas que siguen colaborando en la lucha contra el coronavirus. Kerakoll dona 50.000 euros a la fundación del Hospital Provincial; mientras que EFI Cretaprint ha realizado una donación de 500 mascarillas, 1.000 guantes y 500 batas desechables, mientras que Porcelanosa Grupo lanza un vídeo titulado “Héroes” como homenaje a toda la sociedad y los esfuerzos que todos estamos haciendo ante la pandemia. El vídeo se puede ver en este enlace: https://vimeo.com/400570529

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar