UBE reduce su volumen de negocio pero logra 14,5 millones de beneficios

Entre 2022 y 2024 prevé destinar 90 millones de euros a inversiones que, por ejemplo, van a ir destinadas a renovar la planta de El Serrallo, a Innovación y a Medio Ambiente

Bruno de Bievre es presidente de UBE Corporation Europe

@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:06

Una de las empresas más consolidadas y en crecimiento de la provincia, UBE Corporation Europe, que tiene su sede en el polígono El Serrallo, ha hecho balance del último ejercicio fiscal en el que, debido a la pandemia, el volumen de negocio se redujo en un 11%, aunque facturando 381 millones de euros y logrando unos beneficios de 14,5 millones de euros. El ejercicio fiscal finalizó el 31 de marzo de 2021.

La sede en nuestro continente de UBE ve como dificultades de cara al futuro, al igual que gran parte de la industria, los costes energéticos que se incrementan y la reducción de las materias primas. UBE emplea en la provincia a 560 personas y continúa incrementando su plantilla, logrando introducir en el mercado laboral a gran parte de los estudiantes que cursan el ciclo formativo de Química Industrial que negocia con Educación mejorar la infraestructura de la que dispone el IES Vicent Castell.

Bruno de Bievre, presidente de UBE Europa, señala que "el empleo subió un 3% y en 2020/21 estamos mantiendo esta tendencia. Además, tenemos un impacto positivo de empleo indirecto con 300 personas en el ejercicio anterior". Además, UBE Corporation Europe supone una tercera parte del área química del grupo.

UBE encara el futuro con optimismo y prudencia, pendiente de las exportaciones que se ven afectadas en Estados Unidos por la falta de contenedores y de transportistas en el país norteamericano. Además, entre 2022 y 2024 prevé destinar 90 millones de euros a inversiones que, por ejemplo, van a ir destinadas a renovar la planta de El Serrallo, a Innovación y a Medio Ambiente, como ha explicado su presidente.

"El próximo trienio 2022-2024, estamos trabajando para tener una inversión de 90 millones. Una cuarta parte será para inversiones en Medio Ambiente y en Seguridad".

Balance de resultados

El volumen de negocio consolidado de UBE Corporation Europe cayó un 11% al cierre de su último ejercicio fiscal, terminado el 31.3.2021. La empresa facturó 381 millones de euros, con unos beneficios después de impuestos de 14,5. El retroceso en la cifra de ventas se ha debido a los menores precios de algunas materias primas de referencia en el mercado global, que se han traducido en un menor valor de la producción final en términos económicos.

El fortalecimiento de las estrategias comerciales y de innovación ha permitido contener la erosión de ventas, principalmente en el sector del automóvil, experimentada durante la primera mitad del ejercicio a causa de la pandemia. Ejemplo de ello son el desarrollo de nuevas aplicaciones de química fina, como las dispersiones de poliuretanos a base de agua, para uso en impresión digital cerámica o textil y en otros sectores industriales, y las soluciones para envases sostenibles para la protección de alimentos perecederos. Asimismo, en el campo comercial, el grupo constituyó el pasado abril una empresa filial de promoción comercial en Turquía, donde existe un prometedor mercado para composites a base de poliamidas.

El buen comportamiento de sectores ligados a la producción y conservación de alimentos ha contribuido a mantener unas sólidas ventas de fertilizantes y plásticos de ingeniería para protección y envasado de alimentos. Por el contrario, el impacto negativo de los costes energéticos y logísticos comenzó a sentirse en el ejercicio de 2020 y continúa afectando en el actual.

El grupo de origen japonés emplea directamente a 616 personas (560 en la provincia de Castellón) con un 23% de empleo femenino y más de un 95% de contratos indefinidos. Adicionalmente, a lo largo del año fiscal 2020 UBE ha subcontratado servicios con una media mensual equivalente a 300 empleos a jornada completa.

Desde enero de 2020 UBE cuenta con un comité interno especial para el seguimiento permanente de la crisis ocasionada por el Covid-19. Durante el pasado ejercicio se han dedicado más de 400.000 euros para el establecimiento de medidas de prevención, que han permitido evitar la aparición de focos de contagio entre el personal propio y subcontratado de las empresas del grupo, asegurando en todo momento la continuidad de las operaciones y el servicio a los clientes.

Ante las especiales condiciones impuestas por el teletrabajo, el confinamiento y la afección general de la pandemia, la empresa ha dedicado una especial atención para apoyar y cuidar la buena salud emocional y mental del personal mediante sesiones online orientadas a reforzar la comunicación y las capacidades de respuesta y resiliencia del personal. Igualmente se prepararon “píldoras” formativas de apoyo psicosocial dirigidas a todo el personal y difundidas por video a través de los canales de comunicación interna.

Las inversiones del periodo en UBE Corporation Europe y en Repol alcanzaron los 19 millones. Actualmente la empresa está concluyendo una parada general en la que se están realizando diversos proyectos de inversión y mantenimiento, que acercarán la cifra total del trienio 2019- 2021 a unos 57 millones de euros. Para el nuevo periodo 2022-2024 la cifra podría alcanzar los 90 millones adicionales, con más del 25% destinado a proyectos de seguridad y medioambientales. La parada general ha dado empleo durante un mes aproximadamente a 400 personas, a través de empresas contratistas.