Novedades

Pactos de última hora, cambios y una "espantá" marcan el inicio de la nueva legislatura

Desde este sábado, los municipios de la provincia de Castellón ya cuentan con sus nuevos representantes y equipos de gobierno.

De izquierda a derecha:Arriba: Amparo Marco (Castellón), José Benlloch (Vila-real) y Susana Marqués (Benicàssim).Abajo: Merche Galí (Almassora), Carmina Ballester (Onda) y el nuevo equipo de gobierno de Oropesa del Mar.

Castellón

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:34

La jornada del pasado sábado se hizo larga para muchos y simbólica para la gran mayoría. Y es que en más de 100 poblaciones de la provincia las mayorías absolutas logradas el 26-M hacían que no hiciera falta ningún tipo de pacto para lograr gobernabilidad. En algunos casos, eso sí, se apostó por este caso como en Vila-real, donde José Benlloch (PSPV) cede a Podem una concejalía.

También era el momento de entrada de nuevas caras y partidos, como fue en el caso de Onda con Carmina Ballester (PP), pero también Segorbe, Vistabella o Vilafranca entre muuchos otros.

Las miradas eso sí estaban puestas en los 20 municipios donde se estaba pendiente de pactos para poder lograr una mayoría que asegurara la gobernabilidad. En algunos casos, el acuerdo se alcanzó con cierto tiempo, como es el caso de la capital, Vinaròs o Burriana, donde el PSPV sumaba los apoyos de partidos de izquierda o La Jana, quue fue para Compromís.

En otros, eso sí, tocó esperar casi hasta el inicio del pleno de investidura para lograr un acuerdo. Fue el caso de Benicàssim, donde Susana Marqués (PP) conseguía finalmente el apoyo de Ciudadanos; Oropesa, donde de nuevo el partido naranja ejerció de llave, en este caso para María Jiménez (PSPV), que será alcaldesa durante 2 años para pasarle posteriomente la vara a Araceli de Moya (C's) o Castellnovo, donde también se repartirán la alcaldía estos 2 partidos.

En muchos otros casos, el nuevo alcalde entró el sábado en minoría, con la necesidad de lograr apoyos en cada punto que desee aprobar. Éste es el caso de Borriol (Compromís) o Nules (Centrats). Y junto a los de David García, otro partido local se aupó finalmente el sábado, concretamente en Cortes de Arenoso, con Vecinos de Cortes y San Vicente tras pactar con el PP. En total serán 12 las agrupaciones locales que dirigirán sus respectivos consistorios.

Pero el nombramiento más polémico llegó en la Vilavella. Y es que el PSPV, con Manel Martínez a la cabeza, repite como alcalde en minoría gracias a la no aparición en el pleno del que fue cabeza de lista del PP, Abelardo Zaragoza, en protesta por el pacto de los populares con la agrupación independiente de la localidad, a los que además cedían la alcaldía. Mientras los socialistas celebran la alcaldía y declaran no saber nada, desde el PP denuncian posibles pactos ocultos para comprar esta silla.

Con ello, los 135 municipios de la provincia ya cuentan con nuevo alcalde o alcaldesa. El reparto finalmente ha quedado de la siguiente manera: