Regresa la ancestral peregrinación de Els Pelegrins de Les Useres
Tras tres años Els Pelegrins de Les Useres marchan en comitiva hasta Sant Joan de Penyagolosa
ctv-2x4-1556184621155
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Les Useres está finalizando los preparativos para su tradicional peregrinación, que tras casi tres años vuelve a celebrarse con normalidad. Se lleva a cabo el último viernes de abril y es una tradición que se remonta a la época de Sant Vicente Ferrer y que hoy en día está declarada Bien de Interés Cultural.
Alfredo Royo depositario de la pelegrinació afirma, “este año tenemos más ilusión que nunca, tras dos años sin poder subir a San Juan por el covid, estamos muy contentos, y ya lo tenemos todos preparado”.
Son 13 hombres nacidos en la localidad o vecinos desde hace más de 5 años quienes pueden realizar esta pelegrinació, “cada año toca una calle vamos el último domingo del mes de marzo y vamos a la que toca y vamos casa por casa para que se apunte pelegrí, solamente uno, y una vez llegamos a los 13 al año siguiente se sigue por la casa del lado” explica Royo sobre la selección de los participantes.
La tradición de la pelegrinació es bastante sacrificada y Alfredo ha identificado que cada año será más difícil conseguir a 13 hombres, “este año ha pasado algo que hace mucho tiempo que no pasaba y es que para conseguir a los 13 hemos tenido que pasar por 18 casas y de normal eso no ocurre nunca” lamenta Alfredo Royo.
La peregrinación comenzará el viernes 29 a las 6 de la mañana con una misa para todas aquellas personas que acompañen a los pelegrins; cocineros, ayudantes, médicos y depositarios, y posteriormente se realizará una misa exclusivamente para los pelegrins.
Tras finalizar las dos misas se dirigen en procesión a las afueras del pueblo, durante la procesión los pelegrins van descalzos y una vez llegan a las afueras se podrán calzar para comenzar a subir la montaña de San Juan de Peñagolosa.
Se realizan en dos días unos 60 kilómetros entre la subida y la bajada, no se debe comer carne y es un momento de meditación y de culto para pedir por la salud y por el agua para los campos.