Borriana

L’Aurora Grup de Suport inaugura su centro de estudios

LAurora Grup de Suport inaugura su centro de estudios y sensibilización con unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana.

cope.es Burriana

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 07:15

“L'Aurora-Grup de Suport'' es una entidad, no gubernamental, dedicada a la cooperación con las ONG que forman parte de la flota de rescate civil humanitario que operan en el Mediterráneo. Desde la llegada de las primeras embarcaciones al puerto de Borriana en 2018, desarrollan para estas, acciones de apoyo logístico, hospitalidad, asesoramiento y abastecimiento entre otras muchas funciones. L’Aurora colabora con más de 15 organizaciones de ámbito estatal e internacional. En el último año ha tenido que ampliar su radio de acción a los puertos de Vinaròs y Sagunt. Actualmente y gracias a la acción de la entidad con base en Borriana, estos puertos son todo un referente a nivel global de solidaridad y empatía con las personas más vulnerables. En los puertos anteriormente mencionados, hasta una quincena de embarcaciones, han preparado numerosas misiones de rescate. Toda esta experiencia le hace atesorar gran cantidad de información y recursos que quiere compartir con toda la sociedad.

L’Aurora - Grup de Suport abre una nueva etapa con un novedoso y ambicioso proyecto en el que lleva trabajando más de dos años. Proyecto que se une a los muchos que ya está desarrollando. Se trata de su propio centro de estudios y sensibilización acerca de las migraciones y los derechos humanos. La intención es crear una herramienta con la que generar conciencia, formación y debate en torno al drama migratorio, además de incidir en la importancia de defender la solidaridad y el empoderamiento de la sociedad civil para luchar contra las injusticias.

La asociación, cree de vital importancia acometer acciones en el campo de la sensibilización, sobre todo la de la población más joven. Esta labor se realizará creando contenidos y herramientas educativas para combatir los discursos de odio. Facilitando así, espacios de formación y debate para que la lucha en favor del respeto a los derechos humanos sea una prioridad. En los últimos años han realizado pruebas piloto de las charlas y visitas guiadas por los puertos de la zona, con la participación de centros educativos, asociaciones juveniles y clubes deportivos. Además de actividades en centros sociales y sedes de entidades de diversa naturaleza.

Entre sus objetivos está la creación de material audiovisual propio, contenidos para redes sociales, edición de materiales gráficos, informes, juegos, talleres e intervenciones artísticas. Con la idea de poner estas herramientas a disposición de formadores, centros escolares, entidades y público en general. Para la creación de este catálogo de propuestas van a contar con el apoyo de numerosas organizaciones con las que trabajan diariamente, como las ONG alemanas Sea Watch o Sea Eye, pasando por la catalana Open Arms o la vasca Salvamento Marítimo Humanitario entre otras. Además han creado alianzas con otras como Solidaridad Internacional del País Valenciano o la editorial navarra Katakrak, con la finalidad de crear sinergias y espacios de cooperación. Continúan en un trabajo constante para tender puentes con actores de los movimientos sociales, políticos y culturales de base, que puedan nutrir su propuesta de nuevos contenidos.

Para inaugurar el calendario de actividades del centro de estudios y sensibilización de L’Aurora, han programado unas jornadas de puertas abiertas en el puerto de Borriana. Estas tendrán lugar los próximos 16,17 y 18 de septiembre y contarán con la participación de numerosos ponentes, visitas guiadas tanto al puerto como a las embarcaciones de rescate, exposiciones, proyecciones e instalación de paneles informativos. En la página web de la ONG está abierta la preinscripción tanto para particulares como para grupos o asociaciones. Desde L’Aurora animan a toda la población a descubrir su labor y la de las entidades que forman parte de la flota de rescate civil humanitario. Con esta actividad dan comienzo al curso, que se augura prometedor, por la gran demanda de visitas y charlas efectuadas por particulares,centros educativos y organizaciones de toda índole.