El día que Sánchez viajó en el Falcon al Festival de Benicàssim "por interés general del país"

El uso del avión presidencial ha sido una constante del presidente del Gobierno

El avión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Aeropuerto de Castellón para que el jefe del ejecutivo español asista al FIB. También ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Castellón de la Plana y una reunión informal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.QUIQUE RODRÍGUEZ

QUIQUE RODRÍGUEZ CASTELLÓN

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril tras rechazar el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado.

El uso del avión presidencial por parte de Sánchez ha levantado numerosas críticas durante los ocho meses de su mandato que no ha dudado en utilizarlo para sus contínuos desplazamientos.

De hecho, el primer viaje de Pedro Sánchez que desató la polémica lo destapó COPE Castellón. El presidente del Gobierno se desplazó hasta el Aeropuerto de Castellón en el Falcon, como muestran las imágenes que aquel día destapó la Cadena COPE.

El objeto del viaje fue el asistir al concierto de 'The Killers' en el Festival Internacional de Benicàssim, al que acudió con su familia.

Previamente, Sánchez, excusó la utilización del Falcon por mantener sendas reuniones breves con la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Secreto de Estado

Esta polémica ha dado la vuelta a España durante meses y ha provocado que, en innumerables ocasiones, la oposición y algunas entidades le solicitaran al Gobierno conocer el coste que supuso los dos viajes que el Falcon realizó a Castellón.

Tras dejar a Sánchez el 20 de julio, el avión presidencial regresó a Madrid para volver al aeropuerto castellonense el sábado 21 de julio para recoger de vuelta al presidente del Gobierno.  

Llegó incluso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a asegurar que la presencia en el FIB de Sánchez era un acto que pertenecía a la "agenda cultural del presidente del Gobierno", pese a que el ayuntamiento de Benicàssim no tenía constancia de esta visita oficial, como se le habría tenido que transmitir oficialmente.

Ahora, concluye una legislatura en la que Sánchez accedía a la presidencia en junio tras ganar una moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de la Moncloa y en la que se le ha reprochado al presidente del Gobierno el uso que ha efectuado de este avión presidencial.