Sequía

La Confederación Hidrográfica del Júcar activa la situación excepcional por sequía en todo Castellón

El ente apunta que el abastecimiento urbano está garantizado y el de riego se analizará en mayo.

Castellón

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:55

Pese a las lluvias del día de ayer, el déficit hídrico sigue siendo un importante problema en la provincia. En medio año, puntos como la capital están un 80 por ciento por debajo de las precipitaciones medias. Ello ha llevado por ejemplo a que 2 de los 3 sistemas hídricos de la provincia, Palancia-Los Valles y Cenia-Maestrazgo, lleven semanas en estado de emergencia hídrica. Y ahora se suma el tercero, el de Mijares-La Plana, después que la Conferederación hidrográfica del Júcar haya declararo la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación. Arancha Fidalgo es la Jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica y ha destacado que "hemos considerado que ahora, cuando tenemos varios sistemas en emergencia y otros en prealerta, era el momento adecuado de tomar esta decisión".




Cabe destacar que la declaración de la situación excepcional por sequía extraordinaria permite a la Confederación solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su inclusión en el Real Decreto-ley al amparo del artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, con el objetivo de poder adoptar medidas extraordinarias en relación con la utilización del dominio público hidráulico.



Se trata de medidas dirigidas a paliar la situación de sequía como pueden ser la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua a los usuarios que sufran restricciones, la ejecución de medidas infraestructurales urgentes, así como administrativas de modificación de las condiciones de utilización del DPH: dotaciones, criterios de prioridad, orígenes de agua, condiciones de autorizaciones de vertido o adaptación de aprovechamientos hidroeléctricos.




Sin problemas de abastecimiento

Destacan desde la CHJ que el abastecimiento urbano, en general, está garantizado y las posibles restricciones para el riego se decidirán en las reuniones de las secciones de la Comisión de Desembalse que se convocarán para el mes de mayo.

La propia Fidalgo destaca que “no se prevén problemas, ya que su garantía es prioritaria”.


¿Hasta cuándo en situación excepcional?

El fin de esta situación excepcional pasa por la llegada de precipitaciones prolongadas en el tiempo que permitan llenar los embalses, recargar los acuíferos y recuperar las aportaciones subterráneas a los ríos. “Cuando los indicadores de sequía y escasez vuelvan a valores de normalidad, podremos abandonar esta situación de sequía extraordinaria. En los sistemas que cuentan con embalses más pequeños, la recuperación podría llegar con un episodio intenso de lluvia; en cambio, los embalses de regulación interanual requerirían de precipitaciones continuadas en el tiempo”, ha indicado la Jefa de la OPH.

Una fecha que esperemos cercana. De momento, y tal como se hizo en el recién conmemorado Día Mundial del Agua, nos toca poner nuestro granito de arena y hacer un uso responsable del líquido elemento.