Convenio

Ayuntamiento de Vila-real y Comunitat de Regants se unen para dar más valor a la Sèquia Major

El convenio, por 100.000 euros, impulsará la acequia como canalizador de aguas pluviales ante fuertes lluvias.

Vila-real

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:11

Ayuntamiento de Vila-real y Comunidad de Regantes de la localidad suscriben un convenio de colaboración por el cual se destinarán durante este año 100.000 euros a mejoras en la Sèquia Major.

Esta infraestructura hídrica, que el pasado año celebró su 750 aniversario, contará con nuevos y ampliados usos con este acuerdo, al que se podrían sumar más inversiones en caso de poder encontrar fondos europeos que impulsen su recuperación.

De momento, se trabajará en dar un uso más social, con la opción de poder dejar una lámina de agua permanente en algunos de los puntos que circula junto a zonas verdes, aunque el mayor empuje llegará en preparar la Sèquia para que pueda ejercer como barrera de agua ante las inundaciones, por lo que se estudiará una modernización en la apertura de las filas para evitar problemas a los ciudadanos. Así lo ha explicado el alcalde, José Benlloch.

Junto a ello, el acuerdo también valdrá para hacer frente a las obras de emergencia en la Sèquia Major, concretamente en su tramo junto a la plaça l'Alguer, que en las fuertes lluvias del pasado mes de noviembre vio como caía parte de un muro.