LA UNIÓ de Llauradors reclama a la Generalitat que modifique los indicadores de despoblamiento

El secretario comarcal, Pep Zaragozà y el secretario técnico, Joanma Mesado, se han reunido con el alcalde de La Jana, para conocer el problema de este municipio

ctv-hwn-reuni-a-la-jana-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

LA UNIÓ de Llauradors pide a la Generalitat que adapte los indicadores para ser considerado municipio en riesgo de despoblación y evitar agravios comparativos como ahora pasa en La Jana y otras localidades de la Comunidad Valenciana que queden fuera de las ayudas por la densidad de población al ser términos muy pequeños, a pesar de cumplir los otros parámetros.

Una representación de LA UNIÓ, el secretario general Carles Peris, el secretario comarcal, Pep Zaragozà, el secretario técnico, Joanma Mesado, el alcalde de La Jana, Domingo Tolós y el portavoz del PSPV, Ismael Vilanova, se han reunido para conocer de primera mano la problemática que afecta en este municipio del Baix Maestrat.

El Ayuntamiento de La Jana no está recibiendo los últimos años las ayudas de despoblamiento porque tiene un término municipal de solo 19,5 km² lo cual le provoca una densidad de población más alta que los pueblos del alrededor, de 34 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo cumple el resto de indicadores porque tiene un vecindario actual de 664 habitantes, la mayoría ya de edad avanzada.

Los datos del INE indican que La Jana tenía más de 1.000 habitantes a principios de la década de los 80, en 2008 ya había bajado a 830 y ha ido bajando progresivamente hasta los 664 habitantes actuales, con una reducción muy parecida a la de los pueblos vecinos que sí están incluidos en las ayudas de los fondos antidespoblamiento desde el año 2019.

Por lo tanto, LA UNIÓ cree que hay que adaptar los indicadores y que aquellas poblaciones con menos de 25 km² de término municipal que no cumplen el indicador de densidad de población pero que cumplen el resto, puedan incluirse también en esta categoría.

Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, piensa que con casos como el que ocurre en La Jana hay que utilizar desde la Generalitat el sentido. “No es lógico que para ser un término pequeño se quede fuera como consecuencia de un indicador injusto que le discrimina en relación a los pueblos de alrededor. Con este agravio y discriminación continuará perdiendo población y también emprendidas, porque mucha gente preferirá irse en los pueblos colindantes que sí tienen ayudas. De este modo no solucionamos el grave problema del despoblamiento”.