Regresa el invierno con heladas generalizadas
Las temperaturas mínimas registrarán valores muy fríos, dejando heladas en gran parte de la provincia de Castellón
ctv-az5-1571899860085
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Las temperaturas inician este jueves un descenso significativo debido a la irrupción de aire muy frío que penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares", tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología en un boletín informativo.
El descenso será más pronunciado durante las dos próximas noches y madrugadas, con valores realmente fríos y muy por debajo de los habituales para esta época del año, lo que hará que ya en el inicio del mes de abril y en plena primavera, el ambiente sea más típico de enero y, por tanto, de invierno.
Los registros llegarán a marcar valores de -3 y -4º en el interior a partir de este viernes, dándose los valores más bajos al final del día y en lo que resta de semana, mientras que en la costa, habrá un descenso de entre tres y cuatro grados la próxima madrugada que dejará las mínimas en 5º, produciéndose un nuevo descenso de cara a la noche del viernes al sábado, con mínimas que en zonas costeras como Castellón de la Plana pueden caer hasta 1º.
Esto supone que las temperaturas podrán llegar a ser ocho grados inferiores a los valores normales para esta época del año. De hecho, se puede superar con creces la temperatura más baja registrada en un mes de abril del siglo XXI que en el observatorio meteorológico provincial ubicado en la capital castellonense fue el 6 de abril de 2013 cuando se registraron 5º.
En lo que se refiere a las máximas, tanto viernes como sábado difícilmente superarán los 15º, quedándose el domingo en 13º en el litoral, mientras que en el interior estarán entre los 5 y 6º.
Viento y fenómenos costeros
El ambiente se hará más desapacible debido al fuerte viento que se pronostica. Aemet activa para este jueves el aviso amarillo por rachas de viento de más de 80 km/h en el interior norte que mañana aumentará a rachas de 90; mientras que también el viernes y hasta la tarde del sábado estará activado en el interior y en el litoral norte.
Además, en la costa, se activan avisos por oleaje para la próxima noche y madrugada, siendo naranja en el norte.
Previsión
Para el viernes, Aemet espera que haya "cielo con intervalos nubosos. Serán probables precipitaciones débiles y dispersas en el interior a primeras horas y no se descartan por la tarde; podrán ser en forma de nieve a cualquier cota", aunque se espera que en caso de aparecer sea de forma testimonial.
El sábado, será una jornada con "cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta a últimas horas en la mitad meridional".
Y el domingo, con "intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a cielo nuboso. No se descarta alguna precipitación en forma de nieve a cualquier cota en el interior norte de Castellón".
De cara al inicio de la próxima semana se espera que las temperaturas recuperen los valores en los que se ha desarrollado la semana previa a la irrupción del aire frío.