Amenaza de lluvias muy intensas en la Comunitat Valenciana

Algunos modelos meteorológicos pronostican para los próximos 10 días acumulados de lluvias extraordinarios en la provincia de Castellón

ctv-fco-1637649835595

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los modelos meteorológicos están ofreciendo en la provincia de Castellón un periodo de inestabilidad prolongado y muy acusado. De hecho, se apunta a que las lluvias podrían ser extraordinariamente intensas a lo largo de la próxima semana, aunque a falta de 7-10 días para que se pudiera producir ese episodio, la incertidumbre no asegura que vaya a tener lugar y más, dado que sería como consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) influenciada por viento de componente este (levante).

Con ello, aunque los principales modelos se ponen de acuerdo en que la franja mediterránea de la Península Ibérica va a sufrir un episodio de lluvias intenso, las cantidades que se acumulen varían. Los días con mayor inestabilidad y precipitaciones serían lunes 14, miércoles 16 y jueves 17, ya con las Fallas en las calles de poblaciones como Benicarló o Burriana.

El ECMWF es el que mayor cantidad de precipitación recoge. Lluvias generales e intensas, pero especialmente en el tercio norte del territorio. Este pronóstico prevé acumulados hasta el viernes 18 de marzo que pueden alcanzar los 270 l/m2 en el extremo norte de Castellón y sur de Tarragona, con alrededor de 200 l/m2 en las comarcas del Baix y l´Alt Maestrat, así como en Els Ports.

También en el Palancia, en los límites entre Castellón y Teruel las precipitaciones podrían superar los 150 l/m2 y de forma general, en el territorio castellonense, se acumularían más de 100 l/m2.

Otro modelo meteorológico, el GFS, tiene en sus previsiones lluvias muy intensas hasta el viernes 18 en la provincia de Castellón, aunque las cantidades serían menores pero aún así muy significativas. El norte de la provincia de Castellón sería la zona con mayor acumulación, alrededor de los 120 l/m2, mientras que de forma generalizada las precipitaciones superarían los 50 l/m2, a excepción del extremo litoral sur donde serían algo inferiores.

A corto y medio plazo

De cara a los próximos días, aunque este martes hay posibilidad de lluvias por la tarde, la situación mejora de cara al miércoles habrá "cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en todo el territorio, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en zonas interiores" y las temperaturas subirán ligeramente hasta los 16º en la costa.

El jueves las temperaturas no sufrirán variaciones, en un día marcado por la "nubosidad baja matinal, sin descartar alguna bruma en zonas del interior, e intervalos nubosos durante el resto de la jornada. No se descarta algún chubasco débil por la tarde en el tercio norte".

Tiempo similar el viernes con "intervalos nubosos durante la jornada, tendiendo a cielo nuboso al final del día cuando pueden llegar precipitaciones débiles por el interior norte".

El sábado suben las temperaturas pero habrá posibilidad de lluvias con "cielos nubosos y precipitaciones en la mitad oriental peninsular", según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y la situación confirmaría su cambio a partir del domingo. "Aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a su intensidad y su posición concreta, parece probable que estos días una baja aislada de la circulación general se sitúe al oeste de la Península y vaya desplazándose posteriormente hacia el norte de Marruecos, dejando cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Inicialmente, los vientos serían de componente sur y las precipitaciones más abundantes corresponderían al noreste de Cataluña y a la vertiente atlántica, especialmente a Galicia, siendo menos probables en el área cantábrica y el resto de la fachada oriental peninsular. Posteriormente, los vientos girarían a componente este y las precipitaciones más abundantes corresponderían al área mediterránea".