El Verger da un paso al frente por el reciclaje y se une a la recogida de textil y aceite usado

El municipio se convierte en la undécima localidad en sumarse a la prueba piloto del Consorci Mare para facilitar la separación de estos residuos a los vecinos

El Verger da un paso al frente por el reciclaje y se une a la recogida de textil y aceite usado

Redacción COPE Denia

Denia - Publicado el

2 min lectura

El Verger se ha adherido oficialmente a la prueba piloto de recogida de textil y aceite doméstico usado del Consorci Mare. El alcalde del municipio, Basili Salort, ha firmado esta semana el convenio de colaboración junto al presidente de la entidad, José Ramón González de Zárate, un acuerdo que permitirá instalar próximamente los nuevos contenedores en la localidad.

Con esta firma, El Verger se convierte, junto a Bolulla, en el municipio número 11 en unirse a esta iniciativa. José Ramón González de Zárate ha celebrado la noticia y ha destacado que los primeros datos demuestran que "cuando facilitas el reciclaje a los vecinos, llevando contenedores a sus municipios, la ciudadanía responde y separa".

Resultados prometedores de la prueba piloto

La iniciativa del Consorci Mare, entidad que gestiona los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ya está dando frutos. Según el balance presentado a principios de año, en solo tres meses se han recogido más de 15.000 kilos de ropa, zapatos y otros residuos textiles en los 58 contenedores implantados.

La recogida de aceite doméstico usado también avanza a buen ritmo. En un mes, se recolectaron 937 litros en la Vila Joiosa y Benidorm, los primeros municipios que dispusieron de estos puntos de recogida.

La importancia de separar en origen

El objetivo de esta campaña es mejorar los índices de separación de dos de las fracciones más contaminantes del hogar. En este sentido, el presidente del consorcio ha recordado que "alrededor de un 10% de los residuos del contenedor gris que procesamos en el Complejo Ambiental de El Campello son textiles, residuos que si no se separan en el contenedor son imposibles de recuperar".

Por ello, González de Zárate ha hecho un llamamiento a la implicación de todos los vecinos. "Me gustaría animar a nuestra ciudadanía a usar estos contenedores y depositar en ellos sus residuos para juntos seguir protegiendo el medio ambiente", ha señalado.

Cómo utilizar los nuevos contenedores

Para usar correctamente los nuevos servicios, el consorcio informa a los vecinos de El Verger que los residuos textiles ({ropa, calzado, peluches o trapos}) deben depositarse en una bolsa de plástico cerrada. Aunque estén en mal estado, tendrán una segunda vida al ser reutilizados o transformados en nuevos tejidos.

En cuanto al aceite de cocina usado, una vez frío, debe introducirse en una botella de plástico de 1,5 litros bien cerrada. Es fundamental no arrojarlo por el desagüe para evitar la contaminación de ríos y mares. El Consorci Mare ha habilitado un teléfono (958 43 71 06) para reportar incidencias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados