Vecinos del Montgó denuncian: “Pagamos más por la basura que en la ciudad y el camión apenas pasa”

Los vecinos de Dénia lamentan que cada vez se pagan más impuestos y se tienen menos servicios

Fotografía de archivo de los contenedores de basura en Dénia

Redacción COPE Denia

Denia - Publicado el

2 min lectura

La polémica por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Dénia vuelve a la actualidad. Vecinos de distintas zonas del municipio, como el Montgó, aseguran haber notado un incremento sostenido tanto en el IBI como en la tasa de basuras durante los últimos años. 

Uno de ellos, ha explicado a COPE Dénia Marina Alta que, en tres años, ha visto cómo su recibo del IBI aumentaba en unos 50 euros y el de la basura en una cantidad similar. “Pago más que en la ciudad, y el camión de la basura solo pasa unas pocas horas por el Montgó, mientras en el centro están recogiendo mañana, tarde y noche”, lamenta.

Estas quejas vecinales coinciden con la denuncia pública del Partido Popular de Dénia, cuyo concejal de Asuntos Económicos, José Antonio Cristóbal, ha asegurado que el IBI ha subido una media de 80 euros por vivienda, lo que —según afirma— ha generado preocupación entre los contribuyentes.

“El aumento del IBI afecta a los bolsillos de los ciudadanos y demuestra un sistema de trabajo deficiente. En lugar de subir impuestos, se debería mejorar la eficiencia de los servicios públicos”, señaló Cristóbal, defendiendo una gestión “más eficiente y sin incrementar la presión fiscal”.

Por su parte, el equipo de gobierno local ha salido al paso negando cualquier subida del IBI en 2025. El concejal de Hacienda, Paco Roselló, afirmó en declaraciones a COPE Dénia Marina Alta que “no se ha subido ni un céntimo, y se puede comprobar comparando los recibos de este año con los del anterior”.

Roselló recordó además que cuando el PP gobernaba en Dénia “dejó una deuda de 30 millones con los bancos y 5 millones con proveedores”, además de haber aplicado “una subida del 30% en el IBI y la tasa de basuras entre 2011 y 2013”.

Por ahora, el asunto mantiene enfrentados a los grupos municipales y ha despertado un amplio debate entre los vecinos, que aseguran que sí notan aumentos reales en sus recibos, aunque el consistorio mantenga que los tipos impositivos no han cambiado.

Temas relacionados