Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante: "La falta de conexión ferroviaria lastra la competitividad"
Lo ha afirmado en el "Desayuno informativo" de COPE Dénia, señalando la carencia de un tren moderno y la falta de conexión con el aeropuerto como los grandes déficits de la provincia
Denia - Publicado el
2 min lectura
El presidente de la Diputación de Alicante en el "Desayuno informativo" de COPE Dénia, ha señalado que la falta de infraestructuras de conectividad es uno de los principales lastres para la competitividad de la provincia, con especial incidencia en la Marina Alta. La comarca, limítrofe con Valencia, sufre una carencia de conexiones modernas que limita su desarrollo económico y turístico.
Momento de la entrevista con Toni Pérez
Un evento que ha organizado la emisora de COPE Dénia, con invitados entre los que se encontraban entre otros, Adolfo Utor, presidente de Baleària, Pepa Font, comisionada de la Presidencia de la GVA para el puerto de Dénia, los alcaldes de Xàbia, Benissa o Teulada Moraira, además de importantes representantes del tejido empresarial.
Un tren con más de 100 años
Uno de los temas que más incidencia ha tenido es la deficiencia con la conexión ferroviaria. Actualmente, la única vía que une la Marina Alta y la Marina Baixa es el histórico "trenet de la marina", una vía estrecha con más de un siglo de antigüedad que, aunque se está modernizando como TRAM, resulta insuficiente para las necesidades de la región.
Toni Pérez en un momento de su intervención en el "Desayuno informativo" de COPE Dénia
El presidente ha lamentado que estas carencias "son proyectos importantes estructurales que están restándonos competitividad". Esta situación, ha explicado, no solo afecta a la conexión entre las comarcas alicantinas, sino también a la unión con la provincia de Valencia a través de la comarca de la Safor.
Son proyectos importantes estructurales que están restándonos competitividad"
Presidente de la Diputación de Alicante
La deuda histórica del Tren de la Costa
En este sentido, el presidente de la Diputación ha confirmado que el proyecto del Tren de la Costa, que uniría la Marina Alta con la Safor, es una prioridad estructural. Ha asegurado que es un tema tratado permanentemente con el presidente Mazón y que se seguirá impulsando para vertebrar el territorio y mejorar la competitividad.
Un aeropuerto sin conexión ferroviaria
Otro de los grandes déficits expuestos es la falta de una conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. El presidente considera incomprensible que una infraestructura que superará los 15 millones de pasajeros anuales carezca de una conexión por tren, especialmente cuando se habla constantemente de sostenibilidad.
Ha remarcado que la conectividad es fundamental no solo para la costa, sino también para el interior de la provincia, con el fin de potenciar su economía y consolidarlo como un atractivo turístico. Finalmente, ha recordado que la gratuidad de la AP-7 no es una solución definitiva, ya que "podría volver a ser de peaje en cualquier momento".