El Montgó contará con un nuevo punto de agua para reforzar la lucha contra los incendios

La infraestructura, incluida en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, mejorará la cobertura en la zona norte del Montgó y la franja urbano-forestal del Racó de Calafat

El nuevo punto de agua, con capacidad para más de 235.000 litros, dará servicio a bomberos y helicópteros en caso de incendio forestal

Redacción COPE Denia

Denia - Publicado el

1 min lectura

Ha comenzado el montaje del nuevo punto de agua para la extinción de incendios forestales en el paraje del Racó de Calafat, un área próxima al Parque Natural del Montgó.

Se trata de una actuación contemplada en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), aprobado en 2021, concretamente en la acción P.38, que prevé la creación de infraestructuras básicas destinadas a reforzar la red de abastecimiento de agua para emergencias.

Operarios trabajan en el montaje del nuevo depósito de agua en el Racó de Calafat, una infraestructura clave para reforzar la prevención de incendios en el Montgó

El contrato, adjudicado por 54.161,57 euros y financiado íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Dénia, tiene un plazo de ejecución de una semana. 

Una ubicación estratégica

El nuevo depósito se sitúa en una parcela municipal de la calle Pansa, elegida tras detectarse la ausencia de puntos de agua en esta parte del término.

Hasta ahora, la zona norte del Parque Natural del Montgó y la franja urbano-forestal del Racó del Calafat carecían de cobertura suficiente en caso de incendio, lo que dificultaba la rápida actuación de los equipos de emergencia. 

La instalación, incluida en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, mejora la cobertura en la zona norte del Parque Natural del Montgó

Características técnicas

La infraestructura consiste en un depósito circular de hormigón armado de 10 metros de diámetro interior y 3 metros de altura, con una capacidad total de 235,61 metros cúbicos de agua.

Este punto servirá tanto para el abastecimiento de los camiones de bomberos como para el relleno de helicópteros, que podrán disponer así de un nuevo recurso de agua cercano en caso de incendio.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la prevención y la protección del entorno natural, dotando al municipio de una herramienta esencial para mejorar la respuesta ante emergencias forestales y proteger uno de los espacios más valiosos del territorio: el Montgó y su entorno.

Temas relacionados