• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irene de Lucas, Premio homenaje Festival de cortos Cortesina.

De Lucas es la autora del primer estudio monográfico sobre la figura de Helena Cortesina, publicado por La Mostra de València y La Filmoteca

Audio

Juan Carlos Gumiel
Redactor de COPE Alicante

Dénia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10


IRENE DE LUCAS RAMÓN PREMIO HOMENAJE HELENA CORTESINA

II festival de cortos Cortesina, del 21 al 23 de septienbre en el Teatro Arniches de Alicante.

Irene de Lucas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora por la Universidad de Valencia Directora y guionista de cine, premiada en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes: Le Jeu de Dames (2008), La Marelle (2012).

Ha participado en la organización de diversos festivales de cine y ha cubierto la edición de otros varios para distintas publicaciones. Autora de numerosos artículos de análisis cinematográfico en revistas especializadas. Colabora regularmente en los monográficos de la revista Shangrila. Entre sus publicaciones, el libro: Los Olvidados. La violencia de los excluidos. (Tirant lo Blanch, 2008).

¿POR QUÉ HA OBTENIDO EL GALARDÓN?

De Lucas es la autora del primer estudio monográfico sobre la figura de Helena Cortesina, publicado por La Mostra de València y La Filmoteca y que se presenta el 19 de octubre de 2023 en Valencia. En este estudio se reivindica el papel pionero como mujer de Cortesina en el mundo del cine al ser la primera mujer en producir, dirigir y estrenar una película en España. La película se titulaba Flor de España y era en cine mudo.

¿QUIÉN FUE HELENA CORTESINA?

De Lucas, "Cortesina es una persona especialmente moderna para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar