El envejecimiento de la Marina Alta dispara los casos de Alzheimer, ictus y trastornos del sueño
La presión asistencial crece en una comarca con población cada vez más mayor y turistas estacionales
Denia - Publicado el
1 min lectura
La salud neurológica de la Marina Alta está bajo lupa. En una comarca donde el envejecimiento de la población avanza de forma imparable, las enfermedades neurológicas se han convertido en uno de los grandes retos de presente y futuro para el sistema sanitario.
Según explica el doctor Dionis Cheli, neurólogo del Hospital HLA San Carlos de Dénia, las patologías más comunes en la Marina Alta están relacionadas con el deterioro cognitivo, como el Alzheimer y el Parkinson, aunque también se observa un aumento preocupante de enfermedades vasculares como el ictus, así como de migrañas y trastornos del sueño.
El mapa neurológico de la comarca muestra diferencias: los municipios costeros son los más afectados, en parte debido al mayor estrés que conlleva la vida en estas zonas, donde conviven población local y visitantes estacionales.
A pesar de todo, el doctor Cheli destaca avances: “Se ha mejorado la rapidez en el diagnóstico y la atención en la comarca, lo que es fundamental para tratar con éxito muchas de estas patologías”.
El reto es claro: adaptar los recursos sanitarios de la Marina Alta a una realidad demográfica y social cada vez más compleja, donde la salud neurológica se perfila como un pilar fundamental del bienestar de la población.