Empresarios de hostelería de la Marina Alta alertan del colapso si se reduce la jornada sin personal suficiente

Los hosteleros advierten que reducir la jornada sin aumentar la plantilla pone en jaque a muchos sectores

La reducción de jornada conllevaría un aumento del 20% en la necesidad de personal en la Marina Alta

Redacción COPE Denia

Denia - Publicado el

1 min lectura

La secretaria general de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Marina Alta (AEHTMA), Reme Cerdá, ha advertido de que el sector hostelero atraviesa una etapa de enormes desafíos que podrían agravarse si se aplica la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

En declaraciones a COPE Dénia Marina Alta, Cerdá ha señalado que “ahora mismo los empresarios de hostelería se enfrentan a retos muy importantes”, entre los que destaca la dificultad para cubrir plantillas en un contexto donde cada vez se plantea trabajar menos horas. “Ojalá pudiéramos hacer que nuestros trabajadores trabajaran menos y poder tener turnos y más gente. Pero lamentablemente, necesitamos trabajadores”, ha afirmado con rotundidad.

Desde AEHTMA se insiste en que la prioridad es la sostenibilidad de los negocios no solo desde el punto de vista humano, sino también económico. En este sentido, Cerdá ha recalcado que la reducción de jornada conllevaría un aumento del 20% en la necesidad de personal, algo “inviable según los estudios actuales”.

El problema, advierte, no afecta exclusivamente a la hostelería. “Esta balanza no se rige solo en nuestro sector. También lo vemos en sanidad, y hasta en las propias administraciones públicas”, ha subrayado la representante empresarial.

Desde la asociación, se reclama al Gobierno una reflexión profunda y realista sobre la situación del mercado laboral, especialmente en sectores con alta demanda de mano de obra y fuerte dependencia del turismo, como es el caso de la Marina Alta.

Temas relacionados