• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La edición de primavera del Dénia Festival de les Humanitats se celebra este 10 y 11 de abril

En Mediodía COPE Marina Alta, hablamos con el Alcalde de Denia, Vicent Grimalt, sobre la Feria de las Humanidades que se celebrará mañana 10 y pasado 11 en su edición de primavera

Audio

Juan Carlos Gumiel
Redactor de COPE Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Cómo envejecer en un entorno finito

La edición de primavera del Festival de les Humanitats tendrá su eje principal en la jornada del 11 de abril, con dos interesantes sesiones de debate, abiertas al público, que se celebrarán en el Auditori del Centre Social de Dénia, a partir de las 17:30 h, y que pondrán el acento en el envejecimiento como un proceso sobre el que la ciencia posee ya más certezas que incertidumbres como proceso biológico, pero que plantea importantes retos para las sociedades que observan cómo se incrementa la longevidad en un entorno económico y medioambiental que cuenta con recursos finitos.

Perspectivas científicas, sociales y literarias servirán para afrontar cuestiones sobre el bienestar de las sociedades envejecidas, la relación con la muerte, las relaciones sociales en una vida que se alarga o el empleo del tiempo de más que la ciencia y la medicina nos está aportando.

Preguntas fundamentales que se llevarán a debate con personalidades tan relevantes como María Ángeles Durán, catedrática de Sociología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política; Josefa Ros, investigadora del programa Postdoctoral Research Fellowships at Harvard University for Distinguished Junior Scholars y especialista en el análisis del aburrimiento en personas mayores; la escritora Xita Rubert y Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona.

Además, el 10 de abril a las 19:00 h., tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Dénia la presentación del número 63 de la revista La Maleta de Portbou, con un monográfico que levanta acta del ejercicio de reflexión que supuso la segunda edición del Dénia Festival de les Humanitats que se celebró en octubre de 2023 y que convocó a destacados pensadores, científicos, economistas y escritores como Marta Sanz, Zülfü Livaneli,

Arcadi Navarro, Clara Serra, Pankaj Mishra, Nuria Oliver, Cristina Monge, Martí Domínguez, Antón Costas, Sophie Baby o Chiara Bottici, entre muchos otros. Un acto que contará con la participación de Vicent Grimalt, Josep Ramoneda y Martí Domínguez, ensayista, escritor y profesor de periodismo en la Universitat de València, con la presentación de la periodista Míriam Pagán.

La dualidad del futuro y los límites, a debate en el próximo Festival de les Humanitats

Con dos exitosas ediciones a sus espaldas, el Dénia Festival de les Humanitats continúa fomentando un diálogo profundo y diverso entre importantes personalidades del pensamiento humanístico, económico y científico. Si la primera edición abordó las diferentes mutaciones a las que se enfrentan las sociedades, la segunda, el pasado año, proponía “Mirar atrás para saber dónde vamos”, bajo la idea de vislumbrar el futuro con una mirada de reojo al pasado.

La tercera edición del Festival de les Humanitats, que se celebrará en Dénia en octubre, se sumergirá en la temática apremiante de "¿Qué hacer con el futuro, tan lejos y tan cerca?". Bajo este enfoque, se reflexionará sobre la dualidad del futuro, tan intrínsecamente humano en su construcción pero también tan desconcertante en su incertidumbre. El Festival desafiará la inquietud por el futuro mediante el diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades, instando a enfrentar los límites y riesgos de nuestras acciones presentes y a examinar críticamente las dimensiones éticas, sociales y políticas que delinean nuestro destino colectivo. En un mundo donde los límites se desdibujan y la amenaza de perder nuestra humanidad se hace más tangible, el Festival de les Humanitats propone un espacio de reflexión y debate para preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.

PROGRAMA DETALLADO:


Miércoles, 10 abril 2024

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19:00 h

Biblioteca Pública Municipal

Presentación del número 63 de La Maleta de Portbou, monográfico que levanta acta del ejercicio de reflexión que representó la segunda edición del Dénia Festival de les Humanitats que se celebró el pasado octubre de 2023 y que convocó, bajo la idea de mirar atrás para saber dónde vamos, a destacados pensadores, científicos, economistas y escritores como Marta Sanz, Zülfü Livaneli, Arcadi Navarro, Clara Serra, Pankaj Mishra, Nuria Oliver, Cristina Monge, Martí Domínguez, Antón Costas, Sophie Baby o Chiara Bottici, entre muchos otros.

Con la participación de Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, Josep Ramoneda, director de La Maleta de Portbou y director académico del Dénia Festival de les Humanitats y Martí Domínguez, ensayista y escritor, profesor de Periodismo en la Universitat de València, director de Método y autor de Del natural, presentados por Míriam Pagán, periodista

Jueves, 11 abril 2024

17:30 h

Auditorio del Centro Social

Con la participación de María Ángeles Durán, catedrática de Sociología en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política y Josefa Ros, investigadora Postdoctoral Marie Sklodowska-Curie Actions (UNA4CAREER) en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en el análisis del aburrimiento dentro de la psicogerontologÍa y la geriatría, moderadas por Antonio Ariño, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

Jueves, 11 abril 2024

19:00 h

Auditorio del Centro Social

Con la participación de Xita Rubert, escritora, autora de Mis días con los Kopp y Norbert Bilbeny, filósofo, catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona, autor de La enfermedad del *Olvido. El mal de Alzheimer y la persona moderadas por Josep Ramoneda, director de La Maleta de Portbou y director académico del Dénia Festival de les Humanitats.

https://deniafestivaldeleshumanitats.org/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar