Desayuno informativo de COPE Dénia: el presidente de la Diputación de Alicante clama contra la parálisis inversora y la desconexión de la provincia
Toni Pérez exige infraestructuras estratégicas como el tren al aeropuerto y denuncia la asfixia financiera que lastra la competitividad del territorio
El presidente de la Diputación de Alicante en los "Desayunos informativos" de COPE Dénia
Denia - Publicado el
4 min lectura
El presidente de la Diputación de Alicante ha sido el protagonista que ha inaugurado el primero de los "Desayunos informativos" de COPE Dénia, un formato que ha reunido a un selecto y reducido grupo de invitados entre los que se encontraban entre otros, Adolfo Utor, presidente de Baleària, Pepa Font, comisionada de la Presidencia de la GVA para el puerto de Dénia, los alcaldes de Xàbia, Benissa o Teulada Moraira entre otros, además de importantes representantes del tejido empresarial.
Sergio Peláez, Toni Pérez, Adolfo Utor, Begoña del Prado y Arturo Poquet
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante ha alzado la voz para denunciar la situación de agravio comparativo que sufre la provincia, marcada por una parálisis en la inversión estatal y una financiación insuficiente que la sitúa "a la cola de España". Durante este primer encuentro organizado por COPE Dénia en las instalaciones de Baleária, Pérez ha desgranado los grandes retos del territorio, poniendo el foco en la urgencia de acometer infraestructuras estratégicas para garantizar su competitividad y desarrollo económico y social.
Una provincia desconectada
La falta de conexiones ferroviarias se ha revelado como uno de los principales agravios. El presidente ha lamentado que la provincia de Alicante ocupe el último lugar en inversión estatal, una situación que ha calificado de inaceptable. "No podemos ser la provincia 52 de 52 en financiación", ha sentenciado. La carencia más flagrante, ha señalado, es la ausencia de una conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche, una infraestructura que considera "básica y necesaria" para un territorio con un enorme peso turístico y económico.
No podemos ser la provincia 52 de 52 en financiación"
Presidente de la Diputación de Alicante
El presidente ha recordado el caos que puede generar un simple incidente en la carretera, como el que bloqueó el acceso a un aeropuerto que en un solo día, el pasado 15 de agosto, registró 75.000 pasajeros. En este sentido, ha insistido en la reivindicación histórica de proyectos como el tren de la Costa y el Corredor Mediterráneo, no solo para pasajeros, sino también para mercancías, como una solución real para vertebrar la provincia y conectarla con el resto de España y Europa.
Asfixia financiera y planes locales
En el ámbito económico, el presidente ha criticado duramente la decisión del Gobierno central de impedir que las administraciones locales, incluidos los ayuntamientos y la propia Diputación, puedan invertir sus remanentes y superávits. Esta medida, ha explicado, ha penalizado a la población al frenar programas de éxito como el Bono Consumo o el plan Más Cerca, que en ejercicios anteriores inyectaron fondos directamente en los municipios gracias a estos excedentes presupuestarios.
Toni Pérez y la periodista y directora de COPE Dénia, Begoña del Prado
Como ejemplo del esfuerzo inversor de la Diputación, ha destacado que el municipio más pequeño de la Marina Alta "ha recibido este año 240.000 euros para gasto corriente", una cifra que contrasta con los 15.000 euros aportados por el Fondo de Cooperación de la Generalitat. Estos fondos, junto a los del plan Planifica, se destinan a proyectos plurianuales y estructurales decididos por los propios ayuntamientos, respetando siempre la autonomía municipal.
Reto demográfico y gestión hídrica
Frente al fenómeno de la despoblación, el presidente ha ofrecido una visión optimista para la provincia, argumentando que la buena conectividad por carretera permite que incluso los pueblos más pequeños mantengan su población. El objetivo de la Diputación, ha afirmado, es garantizar la igualdad de servicios en cualquier rincón del territorio. Sin embargo, ha subrayado que la gestión del agua es un elemento fundamental para mantener el territorio y afrontar el futuro.
En este sentido, ha realizado una férrea defensa del trasvase Tajo-Segura, recordando que no solo es vital para la agricultura, sino también para el abastecimiento de agua potable en comarcas como la Marina Baixa. Ha criticado los "más de 20 recortes" aplicados por el actual Gobierno socialista. Para la Marina Alta, que cuenta con una pluviometría elevada, ha instado a "invertir en la mejor gestión del agua" para mejorar la eficiencia de las redes y conectar los excedentes con las zonas deficitarias.
Imagen de los "Desayunos informativos" de COPE Dénia celebrado en Baleària
El presidente ha matizado que la desalación debe ser un complemento y no la única solución, debido a su alto coste y sus efectos medioambientales. En cuanto a la vivienda, ha instado a "cambiar la ley" para proteger la propiedad privada y ha exigido que el Estado garantice el acceso a una vivienda digna a las personas vulnerables, criticando la nula promoción de vivienda pública por parte de la Generalitat en el periodo 2015-2023.
El presidente de la Diputación junto a los patrocinadores: HLA San Carlos, Cidoncha, Visauto y ESIC
Finalmente, ha abordado la falta de personal sanitario, un problema que la Generalitat ha comenzado a atajar declarando el área de Dénia como de difícil cobertura. Asimismo, ha apostado por la Formación Profesional y el diálogo con el empresariado como la vía para generar oportunidades, atraer talento y reducir el desempleo juvenil, adaptando la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas del territorio.