Calp se blinda contra los incendios forestales en la Sierra de Oltà
El proyecto, financiado con fondos europeos, contempla la creación de fajas perimetrales junto a zonas urbanizadas y caminos forestales
El Ayuntamiento de Calp ha iniciado esta semana los trabajos de creación de fajas perimetrales en la Sierra de Oltà para prevenir incendios forestales.
Denia - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Calp ha comenzado esta semana los trabajos de creación de fajas perimetrales en la Sierra de Oltà, una actuación clave para prevenir incendios forestales y mejorar la seguridad de las zonas colindantes.
Estas labores marcan el inicio del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). El proyecto cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo, y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos Next Generation. Una inversión de 153.000 euros en dos fases
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Levanfor SL por un importe total de 153.000 euros y se ejecutará en dos anualidades. Durante este año, se crearán fajas perimetrales entre la Sierra de Oltà y las urbanizaciones Corralets, Cucarres y Oltamar. En 2026, las actuaciones se ampliarán a los caminos forestales de Oltà, con el objetivo de limitar la propagación de posibles incendios y facilitar las labores de extinción.
El concejal de Transición Ecológica, Pere Moll, ha destacado que este proyecto “contribuye a la adaptación de Calp a los desafíos que nos plantea el cambio climático, con el fin de convertirlo en un municipio más resiliente y mejor preparado para la gestión de riesgos relacionados con los incendios”.