El tiburón que te estás comiendo sin saberlo: un documental destapa un fraude legal y masivo

Un documental desvela que comemos carne de tiburón camuflada bajo nombres comunes, una práctica legal pero con graves consecuencias para los océanos

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Quizás sin saberlo, has comido carne de tiburón. Un reciente estudio apunta que hasta un 40% del pescado etiquetado con nombres genéricos como cazón o tintorera es, en realidad, carne de tiburón. Así lo ha explicado en los micrófonos de Herrera en COPE en Alicante el documentalista y divulgador marino Andrea Spinelli, coautor del documental 'Shark Preyed', premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. La cinta revela el lado oculto de una industria que amenaza la biodiversidad marina ante el desconocimiento del consumidor.

España, epicentro del comercio mundial

Aunque la creencia popular asocia el comercio de tiburones con el mercado asiático de aletas, la realidad es que la carne se consume mayoritariamente en Europa. El documental pone el foco en nuestro continente, ya que "España ha sido la primera potencia mundial en los últimos diez años por pesca y comercio de carne de tiburón", según Spinelli. Por su parte, Italia destaca como uno de los tres principales países importadores del mundo. El documentalista explica que "se trata de algo totalmente legal", un problema que reside en el sistema y no en los pescadores.

Se trata de algo totalmente legal, esto lo decimos siempre"

Andrea Spinelli

Esta carne se vende tras quitarle la piel, las aletas, la cabeza y la cola, por lo que llega al consumidor como "un verdadero lomo de pescado" bajo nombres que enmascaran su origen, como "cazón, tintorera o marrajo". Spinelli aclara que, si bien en España tuvieron una buena relación con los pescadores, en otros lugares como Sicilia fue más complejo grabar por la existencia de otras prácticas ilegales, como el comercio de atunes fuera de temporada.

Un animal clave a punto de extinguirse

El primer objetivo de 'Shark Preyed' es "recalificar la imagen del tiburón", un animal fundamental para la salud de los océanos. Spinelli advierte que los tiburones son la clase de "vertebrados más amenazada" del planeta, con muchas especies al borde de la extinción y "mucho más en riesgo que un panda o un delfín". La sobrepesca es la principal causa de esta desaparición.

Donde no hay tiburones ya no hay vida en nuestros mares"

Andrea Spinelli

Como depredador en la cima de la cadena trófica, su ausencia provoca graves desequilibrios. "Se ha visto en muchos sitios que donde no hay tiburones han desaparecido los arrecifes de corales", explica el divulgador. La consecuencia es dramática: "donde no hay tiburones ya no hay vida en nuestros mares", lo que afecta a toda la biodiversidad y, en última instancia, al equilibrio del planeta.

El poder del consumidor informado

Ante un sistema económico de intereses mundiales, los autores del documental apelan al consumidor. "Sabíamos que podíamos intentar cambiar la opinión de las personas que están comiendo esos animales, casi seguramente sin saberlo", afirma Spinelli. La mayoría de la gente no asocia el cazón a un tiburón y desconoce que son "animales que están desapareciendo" y que, por tanto, "no tendríamos que comer".

El documental 'Shark Preyed', de los hermanos Marco y Andrea Spinelli, se proyectará el próximo martes, día 9, a las 19:00 horas en Casa Mediterráneo de Alicante, en un evento de acceso abierto para dar a conocer esta realidad. El objetivo final es que el público pueda tomar "decisiones un poco más sostenibles" en su día a día.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados