Niños con otitis, mayores deshidratados y más picaduras: así arrasa el verano en urgencias
Los hospitales advierten del alza de consultas por deshidratación, picaduras y problemas digestivos
Imagen de archivo de Otitis
Alicante - Publicado el
1 min lectura
Con la llegada del calor, los servicios de urgencias de hospitales como los del grupo Vithas en la Comunidad Valenciana registran un notable aumento de pacientes. Los especialistas alertan sobre una tendencia que se repite cada verano: suben las consultas pediátricas por otitis, quemaduras solares, infecciones de la piel y traumatismos, y en adultos, los principales motivos son golpes de calor, deshidratación e intoxicaciones alimentarias.
El doctor Gurgen Harutyunyan, del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, advierte que “los golpes de calor y la deshidratación son cada vez más frecuentes, especialmente en personas mayores, niños y quienes practican deporte al aire libre sin la hidratación adecuada”.
Además, señala que los problemas gastrointestinales también aumentan en esta época, derivados del consumo de alimentos en mal estado, comidas al aire libre o durante viajes. Estas afecciones pueden derivar en cuadros más graves si no se tratan a tiempo.
La otitis y las picaduras de insectos también están entre los motivos habituales de consulta: “Las patologías cambian con el clima, y el calor trae consigo riesgos nuevos que requieren prevención”.
Recuerdan la importancia del uso diario de protector solar, la correcta hidratación y evitar la exposición al sol en horas punta. También insiste en reconocer los primeros síntomas de golpe de calor —mareo, náuseas, piel seca y caliente— y actuar rápidamente para evitar complicaciones.
En el caso de los niños, los traumatismos por caídas, golpes o accidentes en bicicleta o en piscinas son los más frecuentes. Las quemaduras solares y las infecciones de la piel también se disparan en verano.
El personal sanitario insiste: la prevención es clave. Hidratación, protección solar, higiene adecuada y vigilancia son las mejores armas para disfrutar de un verano seguro y sin sustos.