La Navidad llega sin sobresaltos al mercado: el cerdo sigue estable a pesar de la alarma por la peste porcina
Los comerciantes del Mercado Central de Alicante lanzan un mensaje de tranquilidad ante el temor por los casos en jabalíes y aseguran que el consumo no ha bajado
Alicante - Publicado el
2 min lectura
La proximidad de la Navidad trae consigo la planificación de los menús festivos, donde el cerdo es a menudo protagonista. Sin embargo, la reciente detección de casos de peste porcina en jabalís salvajes de Cataluña ha generado cierta inquietud en el sector, aunque por ahora no existen brotes en granjas de cerdos domésticos.
Pese a este contexto, los comerciantes del Mercado Central de Alicante transmiten un mensaje de calma. David Climent, de la carnicería David y Alicia, ha señalado en 'Herrera en COPE Alicante' que este año los clientes han adelantado las compras de Navidad para asegurarse el producto, una tendencia más marcada que en años anteriores.
Las ventas de porcino no han descendido
Carnicero
Climent ha asegurado que, aunque algunos clientes piden consejo por la alarma generada, la gran mayoría compra con total confianza. "Te piden consejo y le aconsejamos que no hay ningún problema", ha afirmado, confirmando que las ventas de porcino no han descendido. La gente sigue comprando con normalidad tanto el cerdo de capa blanca como el ibérico o el Duroc.
El precio de la carne en Navidad
En cuanto a los precios, Climent ha explicado que el precio del cerdo se mantiene estable e incluso algunos distribuidores lo han bajado ligeramente. No ocurre lo mismo con el cordero y la ternera, que sí han subido el precio respecto al año pasado. El motivo, es que hay menos ganadería y, por tanto, menos producto para una mayor demanda, señala Climent.
La campaña de Navidad en los mercados
La campaña de Navidad en los mercados municipales de Alicante está siendo positiva. Paco Alemañ, presidente de los Mercados Municipales, ha confirmado que los ciudadanos han comenzado a adelantar sus compras desde el encendido de las luces navideñas. "La gente ya huele a Navidad, sabe que las fechas se acercan, y cada vez adelanta más las compras", ha comentado en el mismo programa.
Paco Alemañ, presidente de los Mercados Municipales de Alicante
Alemañ ha destacado la importancia de estas fechas para los comerciantes, afirmando que "para muchos es el agosto, realmente". A pesar de que el otoño "no ha sido para tirar cohetes" y de la subida general de precios en los productos frescos, en Navidad "la gente aquí lo da todo" y no escatima en gastos para las celebraciones.
Para incentivar el consumo, se ha lanzado la campaña del cabaset, 'La major despensa del món'. Con esta iniciativa, los clientes de los cuatro Mercados Municipales pueden ganar uno de los 600 cabassets de Gata de Gorgos mediante un rasca que se entrega con la compra. Alemañ ha animado a los alicantinos a participar, ya que todavía queda la mitad de los premios por repartir.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.