• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Mazón inicia de oficio el expediente para declarar la Santa Faz Bien de Interés Cultural

Comienza una romería en la que se esperan más de 300.000 personas

Audio

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Miles de alicantinos y alicantinas participan desde primera hora de este jueves en la romería al monasterio de la Santa Faz, una tradición que se repite desde hace 535 años para venerar la reliquia que allí se conserva de uno de los pliegues con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, han sido algunas de las autoridades que, en un día despejado y con máximas previstas superiores a los 20 grados, ya recorren los 7,5 kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio que ocupa la hermandad de las monjas de La Sangre.

ctv-a8y-whatsapp-image-2024-04-11-at-090808


Desde la concatedral de San Nicolás de Bari, la comitiva oficial ha comenzado a las 8.24 horas encabezada por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y ha sido acompañada por miles de personas ataviadas con el tradicional blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco (colores de la ciudad).

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado visiblemente emocionado por participar por primera vez en La Peregrina como máximo cargo institucional de la Comunitat Valenciana y ha señalado que, como jefe del Consell y alicantino, es "un lujo extraordinario".

Ha aprovechado sus declaraciones a las puertas de la concatedral ante los periodistas para anunciar que el próximo 24 de abril, el Consell iniciará de oficio el expediente para la declaración definitiva de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

ctv-9ca-whatsapp-image-2024-04-11-at-090807


Se hará a través de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, y se recabará la participación y colaboración del ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial y otras instituciones y colectivos para "obtener este logro, honor y merecimiento que tantos alicantinos y alicantinas se merecen".

"Queremos", ha dicho el president, "que la Santa Faz tenga un reconocimiento cultural inmaterial que se merece desde hace mucho tiempo".

1.200 agentes velarán por la seguridad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabe, ha valorado la importancia de "la gran fiesta de los alicantinos en la que toda la ciudad se vuelca con la Santa Faz" y ha explicado que el dispositivo de seguridad es de "máximo nivel" y que está compuesto por unos 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, hay que sumar Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja...

Estos agentes velarán por la seguridad a lo largo de los 7,5 kilómetros de recorrido y en la playa de San Juan, destino final de parte de los peregrinos en esta jornada primaveral.

Bernabé también ha puesto el acento en los 'puntos violeta' desplegados en esta jornada, que están dirigidos a la seguridad de las mujeres. "Son muy importantes para asistir a cualquier mujer que se vea en situación de agresión o peligro", ha advertido la delegada del Gobierno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar