• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 50 científicas visibilizan el papel de la mujer en la Ciencia en una campaña de la UA

Las propias investigadoras y protagonistas ofrecen parte de su biografía académica y científica, así como algunos datos de su vida personal e intereses

Más de 50 científicas visibilizan el papel de la mujer en la Ciencia en una campaña de la Universidad de Alica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

La Universidad de Alicante lanza la campaña 'Mujeres de Ciencia. Un camino por sus investigaciones y experiencias relatado por ellas mismas', que reúne a medio centenar de investigadoras de la Facultad de Ciencias para dar a conocer sus biografías profesionales, académicas y personales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y hasta el 8 de Marzo, la delegación de estudiantes de Ciencias pone en marcha esta acción en la que las propias investigadoras y protagonistas ofrecen parte de su biografía académica y científica, así como algunos datos de su vida personal e intereses.

A través de las redes sociales y el blog de la delegación de estudiantes se irán publicando día a día varios perfiles con foto e información de cada científica principalmente de áreas como Física, Biología, Química, Ciencias del Mar, Matemáticas, y Geología, con la colaboración de la Facultad de Ciencias y su delegada de Igualdad, Yolanda Segovia, y el apoyo de UA Divulga, unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

También de mujeres que forman parte de la Escuela Politécnica Superior o la Facultad de Educación, relacionadas con líneas de investigación de ciencias experimentales. Estas infografías serán publicadas hasta el 7 de marzo de 2021, concluyendo con la mesa redonda 'Mujeres de Ciencia: sesgos de género y techos de cristal' que tendrá lugar el 8 de Marzo a las 18 horas a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la campaña es resaltar el papel de la mujer en la Ciencia de la mano de las investigadoras que se encuentran en la Universidad de Alicante, ya sea con biografías académicas o biografías más personales, así como con sucesos que hayan querido destacar las investigadoras en relación a la situación actual de las mujeres en la investigación.

En la Facultad de Ciencias de la UA, la representación del PDI mujer es del 37.23%. Sin embargo, los datos de los investigadores de esta universidad son "bastante homogéneos" en el porcentaje de mujeres y hombres para todas sus figuras, colaborador junior, senior, investigador distinguido, investigador doctor e investigador predoctoral, resalta la delegada de Igualdad en el comunicado.

Además de dar a conocer personalmente el trabajo de las protagonistas, la acción busca generar vocaciones científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar