COPE

La Guardia Civil evita en Moraira y Calpe dos posibles delitos cometidos con el método del abrazo

En ambos casos, se les identificó mientras circulaban en coche acompañadas de otras dos personas, por zonas donde anteriormente había sucedido esta tipología de delitos

ctv-brk-imagen-1

Redacción/Guardia Civil

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Moraira a una mujer de 28 años, como presunta autora de un delito de hurto realizado con el método del abrazo. La mujer tenía antecedentes relacionados con este tipo de delitos cometidos en otras provincias españolas y, además, una requisitoria en vigor.

También en Calpe, recientemente, se detuvo a otra mujer de 27, a la que le constaban dos requisitorias como presunta autora de un delito de robo con violencia o intimidación y un delito de hurto, cometidos con el mismo método en la provincia de Barcelona.

La Guardia Civil de Alicante continúa luchando contra el ya más que conocido “método del abrazo”, un tipo de delito difícil de perseguir, en el que una mujer joven se acerca a su víctima y tras varios gestos de cariño, le hurta las joyas, el reloj o cualquier otro objeto de valor que pudiera llevar. Este método es tan efectivo, que las víctimas no se dan cuenta de que les falta su reloj de pulsera, o la cadena de oro, hasta pasados varios minutos, ya tarde para dar alcance a los autores.

A pesar de las dificultades, en los últimos meses, por parte de efectivos de la Comandancia de Alicante, se ha conseguido detener a varias personas gracias a la labor preventiva de vigilancia intensiva que se ejerce en los lugares donde más se dan este tipo de hechos.

A modo de ejemplo sirvan las detenciones de dos mujeres jóvenes, en las localidades de Moraira y de Calpe, a las que se pudo identificar antes de que hubieran seleccionado a la próxima víctima.

Una detenida en Moraira, por un delito de hurto ocurrido en el parking de un restaurante

La pasada semana, agentes de la Guardia Civil de Moraira procedieron a la detención de una mujer de 28 años, dedicada presuntamente a cometer delitos con el método del abrazo, en concreto, un delito de hurto.

Mientras los agentes vigilaban una zona donde habían ocurrido hechos similares, observaron a esta mujer en el interior de un vehículo, junto a un hombre y un menor de edad. Sobre todo, lo que les llamó la atención fue la velocidad anormalmente reducida a la que circulaban, pero también su actitud merodeadora y atenta.

Al proceder a su identificación, se supo que a los dos adultos les constaban antecedentes por delitos contra el patrimonio, concretamente por hurto y robos con violencia o intimidación, mediante el método del abrazo. Además, sobre la mujer recaía una requisitoria judicial de búsqueda detención y personación, dimanante de un juzgado de Málaga, por los mismos hechos, y una averiguación de paradero a nivel europeo.

Seguidamente, se decidió ampliar la investigación ante la posibilidad de que los reseñados pudieran estar relacionados con otros delitos acontecidos durante esa misma semana.

Efectivamente, tras el visionado de unas cámaras de seguridad, se pudo reconocer a la mujer, sin ningún género de dudas, cometiendo un hurto “cariñoso” en el parking de un restaurante de Moraira.

Otra detenida, de 27 años, en la localidad de Calpe

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, la Guardia Civil de Calpe detuvo a una mujer de 27 años sobre la que recaían varias órdenes de búsqueda y detención, dimanantes de cuatro juzgados diferentes, por delitos de robo con violencia y hurtos, cometidos contra ancianos y personas vulnerables o de movilidad reducida.

Al igual que en el caso anterior, la detención se llevó a cabo cuando agentes de investigación del Puesto Principal de Calpe, observaron un vehículo que circulaba a baja velocidad por el interior de la población, atentos a los movimientos de los viandantes. Esta vez, eran dos ocupantes: un hombre y una mujer.

Tras constatar que ambos miembros de la pareja presentaban antecedentes por delitos relacionados con el método del abrazo cariñoso por todo el territorio nacional, y estaban siendo buscados por varias autoridades policiales y judiciales de diferentes comunidades autónomas. En total sumaban en su haber un historial con más de 100 delitos.

Como suma a los antecedentes policiales, se tuvo conocimiento de que la mujer estaba siendo buscada como presunta autora de un delito de robo con violencia y un delito de hurto, cometidos en la provincia de Barcelona, donde abordó a dos ancianos, a los que les pudo sustraer dos relojes de alta gama valorados en más de 10.000 euros.

Finalmente, se le detuvo por estos dos hechos y fue presentada a la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos a la espera de juicio.

Consejos y recomendaciones

Para prevenir este tipo de delitos, desde la Guardia Civil se recomienda, siempre que se pueda, salir de casa acompañado, no hacer ostentación de artículos de joyería atractivos para estas bandas y ser desconfiado ante desconocidos que se nos acercan.

Si a pesar de ello, somos víctimas de un delincuente de estas características, debemos pedir auxilio a las personas que encontremos cerca, y solicitar que avisen inmediatamente al 062 o al 112.

Es importante mantener la calma y recabar todos los datos que puedan ayudar a los agentes a localizar a los presuntos autores (sexo, complexión, altura, apariencia física, vestimenta, acento), cuántas personas creemos haber visto, qué dirección de huída han tomado y si hubiera algún vehículo relacionado, la marca, modelo, color y matrícula.

Posteriormente, es conveniente acudir hasta el cuartel más cercano para formalizar una denuncia, donde los investigadores tratarán de ayudarnos a reconocer fotográficamente a los posibles autores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar