Golpe policial en Alicante: cae la red que “resucitaba” coches de la DANA con piezas robadas en un chalé de lujo

La Policía Nacional detiene a tres personas en La Nucía que usaban un chalé como taller para ensamblar vehículos de alta gama y venderlos en el mercado legal

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

3 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en la localidad alicantina de La Nucía que se dedicaba presuntamente al robo de vehículos. Las piezas de estos coches eran utilizadas para reparar otros turismos declarados siniestro, en su mayoría a causa de la DANA, y venderlos posteriormente en el mercado de segunda mano. En la operación han sido detenidos tres varones como presuntos responsables de los delitos de robo de vehículo, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se puso en marcha cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de un grupo criminal que operaba en la provincia de Alicante, presuntamente especializado en el robo de vehículos de una marca concreta. Las primeras pesquisas revelaron que los coches sustraídos eran despiezados para montar sus componentes en otros vehículos del mismo modelo procedentes de siniestros.

Un taller clandestino en un chalé

Tras identificar a los tres cabecillas de la trama, la policía estableció un dispositivo de vigilancia discreta que permitió localizar el lugar donde operaban. El grupo utilizaba una vivienda unifamiliar, ubicada en una urbanización de chalés de La Nucía, como taller clandestino para el despiece y montaje de los vehículos.

El 'modus operandi': de la DANA al mercado legal

Las gestiones policiales han revelado que los coches siniestrados con los que trabajaba la red procedían, en gran parte, del fenómeno de la DANA ocurrido en Valencia el pasado año. Los miembros del grupo compraban estos turismos directamente a particulares pagando en efectivo y se centraban en modelos de gama media-alta de una misma marca.

Posteriormente, la organización localizaba y robaba un vehículo de la misma marca y modelo. Este coche era estacionado durante un corto periodo de tiempo en un lugar seguro para “enfriarlo” antes de trasladarlo al chalé de La Nucía. Allí, lo despiezaban por completo y montaban sus piezas sobre el chasis del vehículo comprado como siniestro.

El objetivo final era dar salida a estos vehículos 'maquillados' en el mercado legal de segunda mano, generalmente de otros países. Con este método, conseguían introducir en el mercado coches de gama media-alta con una apariencia de legalidad, lo que dificultaba enormemente la trazabilidad de los vehículos robados.

Dos tramas y material de alta tecnología

La investigación ha destapado dos tramas conexas: una dedicada a la sustracción de los coches y otra a la compra de los vehículos siniestrados, cuyo único destino legal debería haber sido la baja permanente para su desguace o destrucción.

Finalmente, la Policía Nacional llevó a cabo la entrada y registro en la vivienda que servía como taller, una operación que se ha saldado con la detención de los tres investigados. Además, se han recuperado dos vehículos de gama alta sustraídos recientemente en El Campello y Elche. Uno de ellos ya contaba con una nueva identidad alemana, mientras que el segundo estaba en pleno proceso de alteración de sus elementos de identificación.

En el registro, los agentes han localizado una gran cantidad de herramientas para la falsificación, como un kit de clonación de llaves, sistemas de reprogramación de centralitas, sistemas de seguimiento para localizar los coches que planeaban robar, y multitud de llaves y documentación.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, mientras que la investigación continúa abierta ante la ingente cantidad de documentación pendiente de analizar, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.