Fechas claves para la Navidad en Alicante: encendido oficial y belén gigante

La ciudad cerrará al tráfico la Plaza del Ayuntamiento y después de Reyes solo circularán taxis y autobuses

Juanfran Millán

Alicante - Publicado el

2 min lectura

Aunque queda un mes y medio, Alicante ya tiene todo preparado para que la ciudad luzca todo su esplendor estas Navidades. Dos de los momentos más esperados vuelven a ser el encendido oficial y ese belén gigante ubicado en la Plaza del Ayuntamiento.

La ciudad de Alicante encenderá las luces de Navidad el viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas en la avenida de la Constitución y el 23 inaugurará a la misma hora el belén gigante.

En la madrugada del lunes 17 de noviembre comenzarán las tareas de montaje del belén gigante, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2020. Será a primeras horas de ese día cuando comiencen a llegar las primeras piezas hasta completar un proceso que estará concluido el jueves 20, según ha precisado José Manuel García ‘Pachi’, adjudicatario del contrato. La composición del Nacimiento supone un orden en el montaje. Así, la primera figura en estar completada será la de Baltasar. Le seguirán, a continuación, San José, la Virgen María, Gaspar, Melchor y el niño Jesús.

El montaje del Belén Gigante comenzará a anticipar la Navidad 2025-2026 en Alicante, cuyo programa oficial se presentará la próxima semana. A estas tareas se sumarán en esos días la colocación de los últimos detalles de los belenes del zaguán del Ayuntamiento y de las cuatro escenas que conforman el Social de la plaza de la Montañeta.

El primero de ellos verá la luz el jueves 27 de noviembre, mientras que el segundo descubrirá su contenido el miércoles 26 coincidiendo con la Noche del Belén, un conjunto de actividades de promoción de esta actividad artesanal que se llevarán a cabo en la misma plaza de La Montañeta. Estas dos últimas iniciativas están coordinadas con la Asociación de Belenistas de Alicante, que preside Alejandro Cánovas.

alicante cierra al tráfico la plaza del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante cerrará al tráfico la plaza del Ayuntamiento desde el domingo 23 de noviembre y después de Reyes sólo se permitirá la circulación del transporte público, taxis y autobuses, según ha anunciado este martes la portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda. La medida supone la peatonalización de este céntrico enclave público durante todas las Navidades y la puesta en marcha de esta medida coincidirá con la fecha de inauguración del Belén Gigante.