La Cámara de Comercio de Alicante tiende la mano al Ayuntamiento y pide buscar soluciones para la nueva sede
La entidad presidida por Carlos Baño denuncia en Mediodía COPE Alicante la paralización de su proyecto en Panoramis y critica la falta de liderazgo político
Alicante - Publicado el
2 min lectura
La tensión entre la Cámara de Comercio de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante sigue latente a causa de la nueva sede cameral. El presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, ha denunciado en los micrófonos de Mediodía COPE Alicante la paralización durante más de un año de las obras de su futura sede en el centro comercial Panoramis, una situación que ha derivado en una dura crítica hacia la gestión municipal.
Un choque por la licencia de obras
El origen del conflicto es una controversia urbanística. Un informe del Ayuntamiento concluyó que las obras superan la edificabilidad permitida y requieren una licencia de obra mayor, no la declaración responsable con la que actuó la Cámara. Baño defiende que siguieron las indicaciones técnicas, pero acataron los requerimientos municipales. "Lo que hicimos fue preparar y presentar en un tiempo récord el proyecto, visado por el Colegio de Arquitectos", ha explicado. Sin embargo, el consistorio lo rechazó de nuevo, llevando a la Cámara a cancelar una de las plantas proyectadas para cumplir con la normativa.
El presidente ha lamentado el bloqueo de un proyecto que considera "bueno y productivo para la sociedad". "Hemos estado muy callados durante casi un año, pero ya llega un momento que esto es imposible", ha asegurado Baño, quien subraya la necesidad de avanzar. "Lo que necesitamos es ponerlo en marcha, y por supuesto, dentro de la legalidad. Para nada queremos hacer nada ilegal".
Lo que necesitamos es ponerlo en marcha, y por supuesto, dentro de la legalidad"
Presidente Cámara Comercio de Alicante
"Falta de liderazgo político"
El vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, ha respaldado las palabras de Baño y ha elevado el tono de la crítica hacia la esfera política. Navarro lamenta que en la ciudad "hay mucho de escenario y poco de entre bambalinas", en referencia a una falta de gestión real. "Falta un proyecto de ciudad, falta un liderazgo político que, sinceramente, creo que en este momento no lo hay", ha sentenciado.
Falta un proyecto de ciudad, falta un liderazgo político que, sinceramente, creo que en este momento no lo hay"
Vicepresidente Cámara Comercio de Alicante
Por su parte, Baño se ha preguntado por los motivos detrás del bloqueo, sugiriendo un trasfondo político. "Que haya confrontación por parte del Ayuntamiento con Diputación, con la Autoridad Portuaria, con Generalitat y con la Cámara, pues me parece un poco absurdo", ha declarado, a la vez que ha acusado al consistorio de "faltar a la lealtad" en conversaciones privadas.
Un proyecto formativo en el aire
A pesar de la tensión, Baño ha vuelto a tender la mano al alcalde, Luis Barcala, para encontrar una salida. El objetivo es desbloquear un proyecto que contempla la creación de 14 aulas de formación "imprescindibles para la formación profesional, para los grados y para los postgrados". La paralización, ha recordado, "tiene un coste altísimo" y priva a los jóvenes y a las empresas de un talento necesario. Por ello, desde la Cámara piden una solución urgente: "Que nos digan qué es lo que tenemos que hacer, pero lo que necesitamos es que se diga pronto".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.