Un atlas pionero destapa la alarmante realidad de España: el 40% del territorio se desertifica

Científicos del CSIC y varias universidades publican el primer mapa detallado de la desertificación, señalando el sureste y los archipiélagos como zonas críticas

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

2 min lectura

El 40 por ciento del territorio de España está en proceso de desertificación a causa de la actividad humana, ya sea por factores agrícolas, ganaderos o por turismo. Así lo revela el primer atlas sobre este fenómeno elaborado por varias decenas de científicos de universidades y centros del CSIC, un documento que nace con el objetivo de ser útil para los gestores políticos del país.

Las zonas más vulnerables

Según los datos de 2020, las principales zonas afectadas por la desertificación se sitúan en el sureste peninsular, la meseta manchega, el sur de Extremadura, la zona vitivinícola de Castilla y León y La Rioja. A estas se suman los archipiélagos canario y balear, así como el valle del Ebro y parte del Guadalquivir.

El proyecto, denominado ‘Atlas de la Desertificación en España’ (ATLAS), ya está disponible para su consulta pública y ha sido presentado este jueves en Alicante. Los coordinadores del proyecto son el científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Jaime Martínez Valderrama, y el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Un problema que afecta a 200.000 km²

Los resultados del estudio indican que la degradación abarca el 43,35 por ciento del territorio español. Además, la desertificación afecta al 60,94% de las zonas áridas, lo que se traduce en un total de 206.203 kilómetros cuadrados de la superficie del país.

Jorge Olcina ha explicado que este proyecto cubre un vacío que existía y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO y financiación de los fondos NextGenerationEU. Ha confiado en que sus 66 mapas se conviertan en una herramienta útil para que los políticos tomen decisiones en cuanto “al cambio climático, la gestión forestal y la gestión hídrica”.

Por su parte, Martínez Valderrama ha recordado que cuatro de cada cinco españoles viven en zonas áridas, muchos atraídos por un clima teóricamente más benigno. También ha incidido en la importancia de la gestión del agua, un recurso que, según ha señalado, es la “causa fundamental de medio centenar de conflictos internacionales entre países de los cinco continentes”.

Soluciones sobre la mesa

Para los expertos, la solución a los problemas hídricos no es sencilla ni única, sino que debe ser multidisciplinar. Proponen una combinación de la reutilización de aguas residuales, la mejora de las redes de suministros para evitar pérdidas, la desalinización y los trasvases.

Como ejemplo del potencial de mejora, los investigadores han aportado un dato clave: de los 4.000 hectómetros cúbicos de agua que se consumen anualmente en los centros urbanos, actualmente solo se reutilizan 500, es decir, apenas un 12 por ciento.

El proyecto ATLAS refleja que la Región de Murcia es la comunidad con un mayor porcentaje de zona árida, con un 99,8 por ciento de su territorio. Le siguen en la lista Canarias (92,7%), Castilla-La Mancha (90,5%), Baleares (85,4%) y la Comunitat Valenciana (84,4%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan Cantabria, Galicia y Asturias sin superficie árida.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.