Alicante se desborda en Hogueras:3.657 toneladas de basura en solo una semana

Los servicios de limpieza municipales han retirado otras 644 toneladas de cenizas y restos de la Cremà

Limpieza en la playa del Postiguet

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ciudad de Alicante ha registrado un récord histórico en la recogida de residuos durante la semana grande de las Hogueras. Entre el 18 y el 25 de junio, los servicios municipales han retirado un total de 3.657 toneladas de basura, lo que supone 453 toneladas más que en 2024 y un incremento del 14,1%. A esta cifra se suman otras 644 toneladas de cenizas y restos de la Cremà, 21 más que el año anterior.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha destacado que este aumento “refleja el mayor número de visitantes y el crecimiento de los monumentos fogueriles”. También ha celebrado la consolidación del sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en racós y barracas, implementado por segundo año consecutivo en tres turnos, que ha permitido eliminar los contenedores de las calles próximas a las sedes festivas.

Villar ha agradecido “la implicación de los ciudadanos y la colaboración de la empresa concesionaria Netial”, especialmente tras el reciente acuerdo del convenio colectivo. Asimismo, ha resaltado el refuerzo en los servicios de limpieza en el centro urbano y la instalación de más de 50 baños portátiles adicionales, incluidos nuevos urinarios, para evitar orines en la vía pública.

El dispositivo especial de la cremà también ha sido valorado positivamente, con una cobertura completa de los distritos en tres turnos y finalización de la limpieza antes del mediodía del 25. Las labores de repaso continuarán durante la próxima semana con baldeos y limpieza de calles y plazas para devolver a la ciudad su imagen habitual.