Agujeros en las paredes y toneladas de cobre: caen los ‘reyes del butrón’ de Alicante

Llegaron a robar en 13 provincias por valor de 567.000€

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el

2 min lectura

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desmantelar una peligrosa banda criminal especializada en robos mediante butrones, con base en la localidad alicantina de Novelda. El grupo, formado por cinco personas, llevaba meses asaltando empresas de material eléctrico en distintos puntos del país, logrando sustraer cobre por un valor cercano a los 600.000 euros.

El epicentro de sus operaciones estaba en la provincia de Alicante, desde donde se coordinaban para desplazarse a naves industriales situadas en otras provincias como Albacete, Murcia o Valladolid. No obstante, uno de los robos más lucrativos lo cometieron precisamente en suelo alicantino, donde en una sola noche sustrajeron cable por valor de 380.000 euros.

Los delincuentes operaban con precisión militar: alquilaban furgonetas para moverse, identificaban empresas objetivo, perforaban muros o techos, a veces incluso atravesando varias naves, y cargaban rápidamente el material sustraído para venderlo en chatarrerías situadas en otras provincias, evitando así levantar sospechas locales.

El equipo criminal, perfectamente organizado, era capaz de cometer hasta tres robos en una misma noche. En ocasiones, pasaban varias jornadas desmontando bobinas de cobre de hasta 8.000 kg. Sus actividades causaron grandes pérdidas económicas a empresas afectadas y pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad de todo el país.

La investigación, iniciada en marzo, fue liderada en Alicante por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, el grupo de Policía Judicial del puesto de Villena y el Grupo III de la Comisaría de Policía Nacional de Elche. Gracias a su labor, los agentes lograron detener a cinco integrantes del grupo, dos de ellos sorprendidos in fraganti en Murcia. Los otros fueron arrestados posteriormente en Aspe y Novelda.

Además, se ha arrestado a dos responsables de empresas de reciclado situadas en Leganés y Toledo, acusadas de receptar el cobre robado. También hay dos personas investigadas por estos hechos.

En total, son nueve los implicados en esta operación, que ha permitido frenar una de las redes de robo de cobre más activas del país y que tenía su cuartel general en la provincia de Alicante.