Comunicación

Wificom, la empresa provincial que revoluciona Internet en Alicante

Proyectos como Alicante Smart City pretenden democratizar el acceso a la Red a la vez que hacer más eficiente la gestión para empresas y negocios.

Wificom Redacción Alicante

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:31

Un proyecto que pretende situar a Alicante a la cabeza tecnológica de las ciudades calificadas como ‘smart city’ es la carta de presentación de Wificom. La empresa, nacida y afincada en la capital de la Costa Blanca a partir de una iniciativa emprendedora ampliamente reconocido y respaldado, ha diseñado una red que sería capaz de dar conexión a internet a todos los ciudadanos y visitantes que transiten por las calles de la ciudad sin coste alguno para ellos. Un servicio que tendría grandes beneficios para el sector turístico y comercial de la zona, pero también en otros ámbitos gracias a que permitiría recoger y procesar datos de gran valor para cuestiones como el tráfico, la eficiencia energética, etcétera. Tanto es así que el Ayuntamiento de Alicante se ha interesado por ello y ya busca la fórmula para llevarlo a cabo, en un salto de calidad para zonas de la urbe que se extendería no sólo por el centro, sino también por la Playa de San Juan e incluso la isla de Tabarca. Otros consistorios de la provincia también proyectan con Wificom instalar redes de acceso a internet gratuito en sus poblaciones conscientes del impulso que puede tener para su desarrollo tanto cultural como económico.

La empresa alicantina también cuenta con otros importantes proyectos que ya son una realidad y referente en la conectividad de grandes infraestructuras. Uno de los más reconocibles es el del Hotel Bali, el más alto de los alojamientos turísticos de Europa. Sus 800 habitaciones erigidas a lo largo de 186 metros desde el suelo y sus 41.000 metros cuadrados de instalaciones gozan de conexión a internet de alta velocidad y calidad gracias a una actuación que integra la navegación para los huéspedes con los sistemas de gestión del mismo, tanto en lo relativo a operatividad como seguridad. Todo ello con un ahorro para la propiedad del 40% en la factura anterior y solucionando la ausencia de fibra óptica.

No es el único. En las cercanías de la playa de San Juan se encuentra otro ejemplo del manejo de la última tecnología en cuestiones relacionadas con Internet. Se trata de la Fundesem Business School, para la que Wificom diseñó un plan a medida de conexión por wifi en el que se integra el enlace con sistemas, servidores y base de datos. Algo de vital importancia para una escuela de negocios de referencia como la alicantina, por la que pasan cientos de personas al año y en la que se celebran acontecimientos formativos de importancia. Entre ellos está el Record Guiness de Quondos como evento más largo de la historia retransmitido por internet, y en que era indispensable una conexión sin fallo alguno.

Este ‘know how’ permite a Wificom ofrecer soluciones a medida tanto a particulares como empresas. A los primeros, brindándoles conexión a internet en Alicante de alta velocidad y calidad sin necesidad de línea telefónica, un servicio de gran utilidad en zonas rurales o apartadas de los grandes núcleos urbanos. A las segundas, con propuestas adaptadas a su medida en oficinas, locales comerciales, naves o almacenes con las que se optimizan los procesos.

No es lo único, pues en la vocación de la empresa está democratizar el uso de internet sin importar el nivel adquisitivo del consumidor. Muestra de ello son los paquetes de telefonía móvil ‘low cost’ y tarifas de datos baratas, así como los planes de conexión para casas.

“Desde el principio, nuestro propósito ha sido proporcionar acceso a la Red a cualquier persona sin tener que pagar grandes sumas por ello. Hoy en día, Internet es casi un derecho debido a la importancia que tiene para áreas como la educación, el conocimiento, la comunicación o incluso la gestión con la administración”, explica Alejandro Aliaga, director de proyectos de la empresa. Su talante emprendedor y empuje da actualmente trabajo a una veintena de personas en Alicante, una cifra que espera incrementar en los próximos meses con las proyecciones de crecimiento.

Distintos ayuntamientos de la provincia de Alicante se han interesado por el proyecto de Alicante Smart City, pidiendo su adaptación a las peculiaridades de la localidad y conscientes del impulso que puede tener para su desarrollo.

Además, Wificom proporciona un servicio adecuado a las peculiaridades de la Costa Blanca. Entre ellos, se encuentra el servicio de conexión temporal a internet en Alicante, lo cual permite a miles de turistas o segundos residentes que veranean en la provincia disfrutar de una tarifa de internet para vacaciones, pagando sólo por los meses que se usa.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA a Alejandro Aliaga, director de proyectos de la empresa