COPE

COMARCA

VOX reivindica su papel decisivo para la formación de gobiernos

La formación, que ha irrumpido en 15 de los 16 municipios de la Sierra donde se presentó el 26-M, critica duramente el veto de Ciudadanos 

Donato Barba, coordinador comarcal de VOX

Donato Barba, coordinador comarcal de VOX

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

La decisión de la directiva nacional de Ciudadanos de no querer incluir a VOX en los futuros pactos de gobierno salpica también a la Sierra del Guadarrama.

El coordinador de zona de VOX, Donato Barba, asegura que es una postura poco democrática que podría dar al traste con la intención de tener gobiernos de centro derecha en localidades como Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Galapagar (aunque en este municipio el hándicap está en la difícil relación entre PP y Ciudadanos) o en Alpedrete (aquí el problema añadido es la crisis interna abierta en VOX).

A las urnas el 26-M VOX concurrió en 16 localidades de la comarca del Guadarrama y ha logrado representación en 15 (no lo consiguió en Cercedilla), un éxito teniendo en cuenta que en algunos casos tiene la llave para facilitar los gobiernos -incluso solo con el PP como en el caso de Los Molinos, donde la formación naranja no ha obtenido representante-, si bien la línea roja que ha marcado Ciudadanos podría mermar su papel en los ayuntamientos. 

Según Donato Barba, VOX se encuentra ahora a la espera de la decisión de la dirección nacional para el acuerdo definitivo. Este documento será el que marque si apoyarán o no pactos de Partido Popular y Ciudadanos sin entrar en los ejecutivos. De ello depende que haya alcaldes populares en municipios como San Lorenzo, El Escorial o Guadarrama, entre otros.

No sabemos si se aplicará en la Sierra. Con Ciudadanos es muy difícil hacer pronósticos, hoy dice una cosa, mañana puede decir lo contrario, pero está mostrando un total desprecio a los simpatizantes de VOX, a los casi tres millones de votantes, parece que seamos unos apestados que no se puede ni sentar a negociar con nosotros”, dice Barba.

Ciudadanos está mostrando un total desprecio a casi tres millones de votantes

Mientras llega este documento, avanzan las conversaciones. Según Barba, se encuentran a la espera de recibir llamadas oficiales de las listas más votadas aunque se han mantenido conversaciones informales“No somos primera fuerza política en ningún municipio de la comarca así que no podemos tomar la iniciativa de iniciar conversaciones pero si nos han llamado y estamos escuchando. No tomaremos ninguna decisión sin que nos lo diga la dirección nacional de VOX”.

El responsable comarcal asegura, finalmente, que hay un antes y un después del 26-M para VOX y que el cordón sanitario pasará factura en futuros comicios a los partidos que lo han realizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar