• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Varios montañeros heridos y rescatados en distintos accidentes en la Sierra de Guadarrama

Ha sido un intenso fin de semana para los servicios de emergencia, que han intervenido en Peñalara, La Pedriza o Cercedilla. También para atender a un ciclista en Moralzarzal

El helicóptero del GERA, durante el traslado de uno de los escaladores heridos

El helicóptero del GERA, durante el traslado de uno de los escaladores heridos

Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:25

Ha sido un fin de semana complicado para los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid en la Sierra de Guadarrama. Tal fue la actividad el sábado que el domingo Emergencias 112 tuvo que hacer un llamamiento a través de las redes sociales reiterando a todos los montañeros y excursionistas que extremasen la precaución por el estado del manto nivoso que puede ocasionar accidentes y caídas.

A pesar de ello, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el GERA, tuvo que asistir este domingo a un varón de 34 años con pronóstico reservado tras caer por una ladera nevada de más de 150 metros en Cabeza de Hierro Mayor. Presentaba politraumatismos y traumatismo craneoencefálico moderado. Fue atendido posteriormente por el SUMMA 112, que lo trasladó en helicóptero al Hospital de La Paz.

En otro accidente, una mujer de 51 años se precipitaba también por una ladera nevada de 80 metros en Cercedilla. Fue recogida por el Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), que la transfirió al SUMMA para su traslado en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con posible fractura de pelvis y trauma costal. Su pronóstico es reservado.

Además, el SUMMA 112 trasladaba en helicóptero con pronóstico reservado a una mujer que sufrió una caída mientras montaba a caballo en El Escorial. Presentaba una contusión torácica.

El día anterior, el sábado, el GERA había rescatado a un escalador de 33 años que resultó herido grave tras despeñarse por una ladera helada en Cabezas de Hierro, y clavarse en la caída un piolet en el hemitórax izquierdo. Tras ser estabilizado fue trasladado al Puerto de Cotos y, desde allí, en un helicóptero del SUMMA al Hospital Doce de Octubre. Presentaba neumotórax abierto.

Junto a él cayeron otros dos compañeros, que sufrieron lesiones leves. Un miembro del grupo avisó del accidente sobre las doce y media de la mañana.

Poco después, sobre la una de la tarde, en la zona del risco de Los Claveles, en Peñalara, una escaladora de 47 añossufría una caída por culpa del hielo y quedaba colgada gracias a las cuerdas que llevaba. Fue rescatada por un helicóptero del GERA y trasladada por el SUMMA al Hospital de La Paz, donde ingresó con fracturas abiertas de tibia y peroné.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, en La Pedriza, GERA, SUMMA 112 y Cruz Roja tuvieron que encargarse de trasladar a pie a un escalador que se había precipitado 15 metros en el risco de La Tortuga. Presentaba policontusiones y fue traladado al Hospital de La Paz.


Y el viernes había resultado herido de carácter grave un ciclista en el Cerro del Telégrafo, en término municipal de Moralzarzal. Quedó inconsciente tras sufrir una caída. Su compañero fue quien llamó a las seis de la tarde a los servicios de emergencia para alertar del suceso. Cuando llegaron los sanitarios del SUMMA 112 el herido había entrado en parada cardiorrespiratoria que consiguieron revertir con maniobras de reanimación.

Lo trasladaron en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro, donde ingresó en estado grave con traumatismo craneoencefálico severo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar