La Unidad Canina de los Agentes Forestales refuerza su plantilla con cuatro nuevos perros
Se llaman Abantos, Kombucha, Marshall y Otto y colaborarán en la investigación de incendios, detección de venenos en el campo y otras labores. También se han incorporado tres nuevos guías
La Unidad Canina de los Agentes Forestales refuerza su plantilla con cuatro perros más y tres nuevos guías
Collado Villalba - Publicado el
3 min lectura
Este viernes, 16 de mayo, entramos en período de riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. De momento estamos en nivel medio, pero en menos de un mes nos plantamos ya en fase de riesgo alto y este año, tras las copiosas lluvias, la vegetación está más exuberante que nunca, convirtiéndose en puro combustible si no se toman medidas preventivas.
Con todo y con eso, todos los años tenemos algún que otro fuego aunque en 2024 el balance de la campaña INFOMA se cerró con buenos datos: menos incendios, menos superficie arbolada afectada, ningún gran siniestro en la Sierra de Guadarrama.
De los que se produjeron en el resto de la región, el Cuerpo de Agentes Forestales analizó el origen en casi 300, de los que 30, un 10%, dieron lugar a un procedimiento penal.
En el 39% de los casos fueron intencionados, pero resultó muy complicado, en su mayor parte, determinar la motivación de los autores.
Ahora, la Comunidad de Madrid acaba de reforzar los medios para que este Cuerpo pueda seguir realizando esa labor a través de la Unidad Canina.
Se incorporan tres guías, llegando a cinco los profesionales de este dispositivo, y cuatro perros. Se llaman Abantos, Kombucha, Marshall y Otto, que se unen a Sherlock y Thor, tras haber tenido una preparación durante aproximadamente un año.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha supervisado este viernes un entrenamiento de estos binomios (guía-perro), en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias regional (IFISE), donde ha anunciado la próxima creación de un circuito de prácticas de 700 metros cuadrados para llevar a cabo estas instrucciones, al menos, una vez por semana.
Novillo ha supervisado el entrenamiento de la Unidad Canina de los Agentes Forestales
La mitad de estos perros proceden del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM). “Un recurso con el que ponemos en valor la importancia de unir sinergias, dando una segunda oportunidad a estos animales, que además ofrecerán un servicio público a todos los madrileños”, ha destacado Novillo.
Dos de los nuevos canes están especializados en la detección de acelerantes y darán apoyo en la investigación de incendios de vegetación en la campaña del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) 2025.
Son de gran utilidad ya que, en el punto de inicio del fuego, donde el ojo humano no puede apreciar ninguna pista de las causas, pueden detectar y marcar sustancias con las que se ha provocado o acelerado. "Tienen un auténtico detector en el hocico", apunta Novillo. El investigador tomará entonces muestras para su análisis en un laboratorio para su incorporación como prueba a las diligencias judiciales.
Los canes tienen un auténtico detector en el hocico
Además, realizarán labores de búsqueda de venenos en el campo y participarán en eventos de educación ambiental o de divulgación de las actuaciones de los Agentes Forestales, especialmente en actos dedicados a los niños.
Uno de los ejemplos destacables del trabajo de estos binomios fue la investigación cuando un milano real con GPS dejó de emitir señal, en Becerril de la Sierra. Gracias a la intervención con perros se descubrieron varios cepos con anzuelos, consiguiendo pruebas para poner a disposición judicial al presunto autor de este delito contra la biodiversidad.