Torrelodones bautiza su Casa de Cultura con el nombre de Paco de Lucía

Es el homenaje del Ayuntamiento al maestro universal de la guitarra flamenca, quien en 1991 grabó en este espacio su interpretación del ’Concierto de Aranjuez’, del maestro Joaquín Rodrigo

La Casa de Cultura de Torrelodones ya tiene nombre: Paco de Lucía

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Torrelodones ha rebautizado su Casa de Cultura que, tras casi 40 años desde su construcción, no tenía nombre. Este jueves, 10 de julio, se celebraba la inauguración oficial de la fachada del edificio con su nueva denominación, la de Paco de Lucía.

A las autoridades locales se han sumado en el acto dos figuras relevantes relacionadas con Paco de Lucía, el director de la Fundación que lleva su nombre, Cristóbal Sánchez Blesa, y el director del Festival Flamenco de Torrelodones, Niño Josele, al que el maestro de la guitarra "fichó” cuando era aún un adolescente.    

"Hace casi un año, el Partido Popular propuso al Pleno del Ayuntamiento que esta casa, la Casa de Cultura, por donde han paseado tantas y tantas figuras ilustres del teatro, de las artes y del flamenco, llevase el nombre del gran maestro Paco de Lucía”, ha recordado la alcaldesa, Almudena Negro. La propuesta se aprobó en noviembre de 2024.

“Hoy en día el flamenco es la música por excelencia de los españoles y hoy celebremos este acto para elogiar a una persona que ha sido uno de los propulsores de la cultura española en el mundo”, apuntaba durante el acto el director de la Fundación Paco de Lucía, Cristóbal Sánchez Blesa, quien agradeció el gesto del Ayuntamiento en nombre de la familia. 

El broche musical lo puso Niño Josele, quien repasó el legado de Paco de Lucía y recordó alguna de sus actuaciones con el maestro.

El vínculo de Paco de Lucía con este espacio cultural tiene su gran hito en 1991, cuando el guitarrista grabó allí su interpretación de 'El Concierto de Aranjuez’ con un espectador de excepción, el autor de la insigne obra, el maestro Joaquín Rodrigo.  

Además, el año pasado, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, el Festival Flamenco de Torrelodones le rindió homenaje con una exposición fotográfica inédita y un concierto magistral en su honor, donde se reunieron algunas de las figuras que le acompañaron en sus actuaciones a lo largo de su trayectoria.