• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOS Navalquejigo: nueve asociaciones luchan por salvar el poblado medieval de El Escorial

ALANA, Entorno Escorial o Ecologistas en Acción lanzan un manifiesto para pedir a Patrimonio de la Comunidad que proteja los edificios históricos que quedan en la zona

Iglesia de Navalquejigo

Iglesia de Navalquejigo

Darío NovoEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Nueve asociaciones de la comarca han lanzado un manifiesto con el objetivo de salvar el poblado medieval de Navalquejigo. En el escrito muestran su preocupación por el estadoruinoso que presentan algunos de los edificios históricos del entorno.

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, que comenzó a construirse en el siglo XIII, las casas herrenes, un potro de herrar, elemento etnológico tradicional, el corral del concejo, del siglo XVII o la picota de estilo herreriano y una fuente lavadero, ambos del siglo XVIII son algunos de los elementos para los que exigen protección las asociaciones firmantes.

La petición no es nueva. Ya en 2019, la asociación vecinal de Los Arroyos y Navalquejigo (ALANA) y Entorno Escorial mantuvieron una reunión con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para trasladarle su preocupación, tal y como hicieron, enviándole una carta, con el alcalde de El Escorial.

El propio organismo regional mandó un escrito a Antonio Vicente en el que le rogaba instara a los propietarios a cumplir con el deber de conservación y presentar, en el plazo de tres meses, un proyecto de rehabilitación del inmueble. "Sin embargo, más de un año después, continúa en el mismo estado de olvido y abandono, sin que se haya tomado ninguna medida, no ya de rehabilitación, sino para frenar su rápido deterioro", dice Entorno Escorial.

"Ahora hemos pedido a la Comunidad de Madrid que se acometan obras urgentes en la Iglesia, porque si sigue a este paso, no va a quedar nada. La cabecera estaba bien hace cuatro o cinco años pero ahora mismo le falta la mitad. Estamos hablando de un abandono terrible, con un deterioro muy importante. En segundo lugar solicitamos que se incoe un expediente para la declaración de Bien de Interés Patrimonial para todo el poblado y, tercero, que haya un plan de rehabilitación integral", explica Michael Harris, portavoz de la asociación.

Harris espera que con este manifiesto, al que se han unido también grupos como Ecologistas en Acción, puedan mantener una reunión con los responsables locales y regionales y evitar un posible pelotazo urbanístico que creen que puede estar detrás de esta desprotección.

No es la primera vez que estas asociaciones se ponen manos a la obra por la preservación del patrimonio histórico en El Escorial. Ya lo hicieron con Monesterio que, a día de hoy, ha recibido la protección solicitada. "Estuvimos durante años 'dando la lata' porque había otro caso parecido de abandono en una zona donde también había un plan para urbanizar. Al final conseguimos que la Comunidad de Madrid obligara a los propietarios a conservar las ruinas y ahí está. Al menos está salvado el Palacio de Monesterio", recuerda Harris.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar